DORADOS EN GUALEGUAY II thumbnail

DORADOS EN GUALEGUAY II

  ·   Ir a comentarios

En esta segunda parte, ofrecemos la rúbrica de un excelente relevamiento realizado en la provincia de Entre Ríos con incontables capturas de dorado practicando finas modalidades de pesca.

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Es importante destacar que antes de leer esta segunda parte, el lector debe haber recorrido la primera, que motiva los presentes comentarios y complementos. Puede acceder a la anterior a través del enlace http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/08/puerto-ruiz-a-puro-dorado-1era-parte/ , por la portada o por la sección Pesca con Mosca.

El 21 de junio Jorge Cot me contestaba un mail diciéndome que en los últimos 3 ó 4 días la temperatura del agua había bajado bruscamente hasta 11 grados, y ante mi consulta sobre cómo afectaría en la zona el invierno a los dorados, respondía que pensaba sosegaría a los más grandes, pero que la actividad de los chicos y medianitos se mantendría.
Las agradables temperaturas anteriores implicaban una frenética actividad de dorados en muchos puntos cercanos a Buenos Aires, me refiero a lugares con distancias menores a 300 Km., en general un porcentaje alto de pescadores conocían ésto, y prueba de ello eran los pequeñísimos dorados que en el Delta y el Río de la Plata picaban en las líneas de pejerrey, cortando brazoladas y llevándose anzuelos.
También salían con mojarreros y ante la gran proliferación de juveniles nacidos por las condiciones propicias resultantes de la última y persistente gran creciente y por el desconocimiento de algunos mal informados, seguramente gran cantidad de juveniles habrán muerto por defectuosas devoluciones o por haber sido utilizados para consumo, cuando en realidad para ésto no sirven pues calculo puede llegar a resultar una masticación de espinas. Peor aún es que he visto quien los ha guardado para utilizarlos como carnada.

Planificación del viaje

Lo hicimos contemplando varios puntos:
Prueba de unos diseños nuevos de moscas, moscas chicas para uso con equipos menores, tube flies, contrastantes, lastradas, articuladas, materiales livianos y novedosos.
Comprobar la increíble chance de pescar dorados con mosca luego de temperaturas acuáticas por debajo de 10º, conociendo que en estas condiciones probablemente rindieran menos justamente las moscas.
Prueba de cañas en diferentes numeraciones, como así también distintos grados de hundimiento y tipo de líneas.

El guía

Ha sabido muy bien, casi con exactitud de GPS, ubicar los lugares de acecho y también informarnos de antemano qué equipos, colores de moscas y técnicas serían las más apropiadas, en el momento de la verdad su colaboración fue fundamental, por su disposición, por sus conocimientos, por su excelente trato y bajo perfil, por eso gran parte del éxito de esta jornada se la otorgamos a un profesional de verdad, Jorge Cot.

Las cañas

Tanto Luciano como yo llevamos una # 7/8, una medianamente rápida y la otra más aún. Luciano agregó una # 6, que lamentablemente se rompió en el auto y lo privó de su uso. En mi caso también una # 3/4 que no llegué a usar debido a considerarla insuficiente, fundamentalmente por la existencia de sectores de correntada intensa.
Roberto llevó dos de las que importa y distribuye de la marca Hatch, una # 5 rápida y una # 8 con las mismas características, ambas de grafito 10 que el guía por momentos disfrutó y aprobó.

La # 5 fue un caballito de batalla para probar moscas, especialmente de su diseño y con cierta inclinación al uso de tube flies, las que le permitieron escaso peso, cierto tamaño y anzuelos chicos y efectivos que lastiman menos y por el sistema se dañan menos las moscas permitiendo, a veces, muchas capturas sin terminar destruidas.

Moscas

Dice Roberto Galbarini de Feathers & Flies (ver banner en Portada): “A pesar del posible letargo de los peces, se mostraron convencidos a la hora de tomar todo tipo de moscas y señuelos, con preferencia las negras combinadas con otro color, vale destacar que la claridad del agua era media para la zona. Probamos diferentes combinaciones de Flash-a-Hackle como eje, colas y alas de marabou, anzuelos livianos, materiales para alas y colas sintéticas, más rendidores y de fácil atado. Aprovechamos también para asegurarnos del buen rendimiento que aparentaba tener el Corredera Sintetycs Fibers, éste fue nuestro más reciente lanzamiento y en el agua demostró superar los resultados que creímos óptimos al atar en el taller. Diseños con epoxi, moscas tubo, atados estilo Hi-ty, etc. Muchas moscas han funcionado bien atadas sobre nuestras series: FF#950 nº2-4-6, POPPER nº1/0, y el más liviano para esta pesca: FF#510 nº4 que empleamos para las moscas tubo, no es el típico para mosca tubo de trucha, es mucho más robusto y viene muy bien para Dorado y Tararira, los mismos prácticamente no lastiman al pez.
También tuvimos oportunidad de pescar con nuestras cañas HATCH, con muy buenos resultados, un porcentaje importante de la pesca la realizamos con una Strike serie # 5, obviamente todas las moscas atadas fueron previstas para este número de equipo, logramos resultados balanceados y muy placenteros”.
Por mi parte, una variante de mosca que até y me dio óptimo resultado (teniendo en cuenta un peso algo mayor, compensado con una caña de mayor potencia que sobraba para su lanzamiento) es la que se ve a continuación, al lado del collage, en el mismo color y en otros. Anduvieron muy pero muy bien éstas, con Flash-a-hackle negro y cola roja o el mismo color con cola color tabaco. Sospecho que bien combinada como estuvo, con los ojitos de cadena permitía una perfecta deriva donde se dieron los mejores piques del último rato de pesca.
Los interesados en las técnicas y materiales empleados para la confección de todas las moscas utilizadas, pueden contactarse con Roberto a: [email protected] 

La sincronización

Cabe señalar que está muy lejos de ser lo más adecuado pescar con mosca 3 personas en una embarcación y hay que aceptar por los riesgos físicos que implica, que muchos guías no permitan el casteo de 3 personas simultáneamente por más grande que sea la embarcación. Cuando hay pique frenético, se genera un altísimo entusiasmo y ésto puede llevar a un error peligroso que se reitera, sobre todo en los que tienen menos experiencia y que es el cambio del ángulo de lanzamiento ante un desplazamiento de la embarcación o ante un dorado visto. El riesgo de una mosca clavada en la propia o ajena humanidad es considerable. Lo primero a proteger son los ojos con amplios anteojos y la cabeza. En esto último, mejor el uso de un sombrero.
Pese a lo señalado, en nuestro caso el guía permitió el exceso y terminó reconociendo que nos habíamos movido muy bien en todos los aspectos a cubrir.

Respuestas con agua muy fría

Sin duda disminuyen las posibilidades de dar con los más grandes, que los hay, los chicos se mantienen activos en estas condiciones en la cuenca del Paraná, que no es la normal con respecto a otros años, y ésto más otras razones nos crean la obligación a todos de replantearnos técnicas y lugares de pesca, motivo por el que seguimos y seguiremos indagando, tratando así de facilitarle las cosas a todos los interesados en este tipo de pesca.
La baja temperatura y sus consecuencias en los portes nos permiten el uso de equipos más chicos y el concordante disfrute. Tomamos una opinión de un gran referente internacional, Lee Wulff, que dice algo así: “no se mide el placer en pescar por kilaje, se mide por el desafío que nos representa, los pequeños peces pueden darnos problemas u obligarnos a reajustes técnicos”.
Eso es en definitiva lo que queremos, nuevas experiencias, nuevos aprendizajes y nuevas herramientas.

El último rato

En las condiciones descriptas en la primera parte de este relevamiento, en “El broche de oro”, la técnica utilizada y que funcionaba muy bien era lanzar aguas arriba de la mezcla de aguas del Pavón y las negras que ingresaban a él.
Moscas montadas en anzuelos pata larga Nº 2 con ojos de cadena descubiertos, flash-a-hacke negro o verde como cuerpo y cola de marabou con variantes de color, como dije, me dieron enormes satisfacciones.
Después de pruebas más convencionales, intentaba largos lanzamientos aguas adentro, soltaba línea casi sin control sobre ella en los primeros metros, sólo hacia mends y al llegar a cierto punto tensaba un poco la línea, dejándola llevar por la corriente en forma controlada. En forma automática, sentía un toque y en fracciones de segundo la llevada más firme, momento en que con línea tensa clavaba. No falló nunca, fue un frenesí de piques inolvidable con este pescador desbordado por el entusiasmo mientras Luciano y Roberto hacían bien su tarea consiguiendo también varios ejemplares.
Fue una pesca impresionante en muchos aspectos, me correspondió el primer doradillo obtenido a la mañana y el último de la tarde, con gran cantidad por parte de todos entre medio y en términos bastantes parejos, lo que aumenta la satisfacción.

Al término de la jornada contabilizamos un solo dorado con riesgo de sobrevida por la situación de haber penetrado mucho la mosca. Ante la duda, se la desprendimos con pizas de largas puntas y lo soltamos. En el peor de los casos uno solo de los que pescamos podrá ser rápidamente alimento para especies acuáticas.
Las especies de la zona:
Mientras navegábamos, tanto de ida como de vuelta, Jorge nos mostraba lugares muy propicios y por él conocidos donde se podían efectuar cuantiosas pescas de, por ejemplo tarariras en uno de uno de ellos, teniendo en cuenta que no es nada raro las de 3 y 4 Kg., pozos que son el reino del surubí y que pueden salir varios y algunos de muy buen tamaño.
El pejerrey obviamente está presente y también la variada. A veces salen importantes patíes, entre otras especies.

Un mensaje de R. Galbarini

Cabe destacar que hemos realizado gran cantidad de capturas entre tres pescadores y todas han sido devueltas en forma prudente a su medio, a sabiendas de que eso demanda tiempo, empeño y porque no, cariño. Con ésto queremos destacar que devolver al pez en malas condiciones es casi lo mismo que no devolverlo, dejándolo a merced de otros depredadores. Disponer la posibilidad de tanta pesca en una jornada de día completo incluyendo ida y vuelta en un total de 15 a 16 hs, podría decirse que es un regalo de la naturaleza y no por eso debe descuidarse o explotarse mal, así podremos disfrutarlo año tras año. Me gustaría poder decir que esta vez el dorado llegó para quedarse. Bien es sabido que la gran mayoría cree que pertenece solo a aguas norteñas, ¡equivocación!, ahora lo tenemos aquí, bien cerquita de todos y somos TODOS responsables en cuanto a que aquí se quede.

¿Qué viene?

En pocos días un aumento en la temperatura activaría plenamente a los chicos y grandes, con mayores respuestas que la inmensa cantidad que hay actualmente.
Muchos sabemos que el dorado es un pez que reacciona en plenitud cuando la temperatura del agua anda cerca de los 20º y que por debajo de los 14 se complica la obtención de respuestas, más aun, imaginemos lo imposible que puede resultar pescar con temperaturas por debajo de los 10º, así y todo la abundancia de estos tiempos nos ha dejado un saldo muy superior a las 100 capturas, obviamente todas devueltas CON MUCHO CUIDADO a su medio. Sin duda los de mediano y gran porte se irán poniendo muy activos conforme la temperatura vaya incrementándose.

Para finalizar

Es muy importante que así como muchos guías “se ponen las pilas” y actúan como es su obligación, controlando y no permitiendo lo indebido, todos los pescadores hagamos lo mismo, controlándonos y controlando a quien tenemos al lado o cerca y en los casos en que vemos acciones incorrectas por parte de otros, con educación y claras explicaciones intentemos hacerles comprender la importancia del cuidado del recurso.

Servicios

Guía Jorge Cot: 03444-15-626834 // 03444-429761 – [email protected]
Trucker Marlyn,  eslora: 6.20 m., manga: 1.95 m. completo con parabrisas envolvente y asientos para 9 personas, 8 portacañas, instrumental adecuado y equipamientos de seguridad. Motor Yamaha 90 HP 4 tiempos.
Amplio espectro de pesca con especialidad de Fly Cast, Bait y Spinning. Diferentes y variadas especies.
Para quienes quieran quedarse en Gualeguay, Jorge les puede recomendar y/o contactar con cabañas confortables u otros lugares de alojamiento.
En nuestro caso, nos dirigimos en auto directamente a Puerto Ruiz, pero quien quiera puede llegar a Gualeguay y coordinar con él el transporte hasta el puerto.
Si quiere pescar bien, mucho, y pasar jornadas fantásticas que recordará siempre, llámelo sin demora, después tendrá que esperar bastante más hasta que la agenda del guía lo permita. No olvide que rápidamente estará presente la primavera.

Hasta la próxima.
[email protected]

readers comments
  1. Alexpodes on agosto 19th, 2010 20:26

    JORGE, POR FAVOR PODES COMENTAR SOBRE LAS LINEAS QUE USARON? UN SALUDO.

  2. Jorge López Basavilbaso on agosto 20th, 2010 12:38

    Luciano utilizó una Línea AIRFLO Tru-Cast (creo que hundimiento III), Roberto en la caña # 5 un shoothing Head SCIENTIFIC ANGLERS, hund III, y en la caña # 8 una linea integral OUTBOUND de RIO (cabeza de hundimiento Rápido y Running), en mi caso una de parecidas características a la última: Una línea CORTLAND QUICK DESCENT 225 grains. Saludos!!!




3.594 views