ATADO DE UN ENGAÑO LIVIANO Y DURADERO thumbnail

ATADO DE UN ENGAÑO LIVIANO Y DURADERO

  ·   Ir a comentarios

Hace pocos días, junto al nuevo diseño de PESCADORES, tuve la oportunidad de presentar la nota “Productos argentinos para la confección de moscas” en la que anunciaba la posibilidad no lejana de realizar y ofrecer moscas efectuadas con esos materiales, agradables y económicos.


POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

La oportunidad se presentó rápidamente. Con motivo de la programación de un viaje a buscar en Fly Cast los doradillos que, en buena cantidad, se encuentran en aguas cercanas a Buenos Aires, solicité a Roberto Galbarini me hiciera tiempo y lugar para realizar conjuntamente algunas moscas adecuadas a las circunstancias de este presente, teniendo en cuenta que a medida que se enfríen las aguas consecuentemente debieran disminuir los portes de los peces a capturar y devolver.
El diseño y el detalle en “PARTICULARIDADES”  y “MATERIALES”, como así también la parte mas importante en el atado fueron aportados por él en el momento y los materiales provistos por uno de los sponsors de PESCADORES:  Feathers & Flies, de quien podemos apreciar sus productos ingresando a su página web por el banner de Portada. Quien escribe la presente nota es autor de la información y fotos y participante en el atado.

PARTICULARIDADES:

A la hora de enfrentar la posibilidad de gran cantidad de piques, mayoritariamente de dorados chicos y medianos, con eventualmente alguno grande, contar con moscas livianas y que duren más nos permite además de la economía, poder utilizar equipos chicos aumentando el placer de un mejor equilibrio. La cantidad de ataques que se vienen dando, aun con frío, nos dá la posibilidad de probar nuevos diseños, propios o ajenos y así lograr mas y mejores resultados. Esta mosca responde a dichas características, es del estilo Tube Fly y poco se ha incursionado con ellas en la pesca de dorados. Ahora tenemos cerca la oportunidad de disfrutar una pesca tan emocionante.

MATERIALES :

Anzuelo: FF#510 Nº4 ó similar.
Hilo: Flymaster Plus 140 Rojo.
Tubo: Tubo polypropileno transparente  3mm. de espesor y 38 mm. de largo + tubo flexible de un diámetro apenas mayor para sostener el anzuelo.
Cola: Mechón de Craft Fur blanco de 6 a 8 cm. de largo + hebras de Crystal Flash perlado.
Cuerpo: Flash-a-hackle Chenille large, perlado.
Agallas: Mechón de Craft fur rojo.
Topping (Lomo): Hebras de Crystal Flash verde + mechón de Craft fur gris.
Ojos: 3D Epoxy Eyes 7mm. verde
Cemento y  pegamentos:  Los ojos fueron pegados con adhesivo plástico aplicado con pistola de calor y la cabeza se adhirió con cemento para moscas al agua. Es importante el uso de laca al agua para mantener las propiedades del tubo de polypropileno intactas.

PROCEDIMIENTO:

El primer paso es colocar en la morsa el adaptador para moscas tubo. Poner el tubo de PVC enhebrado sobre la aguja y afirmarlo para que no gire. A continuación, dejando medio centímetro de tubo libre en la parte de atrás y dos o tres milímetros en la delantera, se realiza un empatillado parejo en todo el resto del tubo para proceder a cementar, dejando una eficiente base para atar la mosca.

Colocamos en la parte trasera un mechón  de Craft fur de unos 6/8 cm. teniendo en cuenta que una vez cortado hay que sacarle el bajo pelo para evitar que absorba agua. Es importante que este material cubra la parte superior y los laterales. Sobre estos últimos, unas 10 hebras de cristal flash perlado a cada lado.
Cortar de 10 a 15 cm. del Flash-a-hackle para luego enroscarlo de atrás hacia adelante con vueltas entre 1 y 2 milimetros, llevándolo casi hasta el final, dejando unos 5 milímetros libres para, posteriormente, poder formar la cabeza y atar el resto de los materiales.

Se atan fibras de Cristal flash Verde como efecto de Topping en el lomo.
Agregar un mechón de Craft fur rojo en la parte de abajo teniendo cuidado que se extienda hacia los laterales y un mechón del mismo material en gris arriba del rojo aplicándolo de la misma forma también en los laterales, haciéndole de esta forma el lomo y dando a la mosca un efecto envolvente.

Pegamos los ojos, cerramos el nudo en la cabeza y cementamos bien.
Sacamos el tubo de la aguja y con un encendedor vamos acercando con cuidado la llama hacia el mismo, en el sector de la cabeza. La suave fundición terminará de sellar la mosca de forma que no se corra ni desarme convirtiéndose en un tope.

En la parte trasera del tubo transparente y rígido de 3 mm se monta el tubo blando (en este caso el de color verde) de mayor diámetro recortado a 1 cm., dejando libre un tramo como para fijar el ojo del anzuelo al que se unirá en su momento el leader. Armándolo de esta forma cuando se produce el pique, el pez debiera ser clavado por el anzuleo y la mosca escapar hacia adelante.
Queda la mosca terminada de acuerdo a como la vemos en la primera foto que ilustra la nota y junto a ella, en la última foto,  podemos ver otras similares con variación de color, como así también los materiales utilizados.

NOTA: Para mayores detalles en posibilidades de materiales podemos acceder a más información a través del link http://www.pescadoresenlared.com.ar/2010/07/productos-argentinos-para-la-confeccion-de-moscas/

Hasta la próxima.
[email protected]

readers comments
  1. hugo viccini on julio 24th, 2010 17:29

    Esplendido, amigo, soy guia de Bella Vista, Corrientes. Hace un tiempo la Dirección de Flora y Fauna de nuestra provincia nos dio un curso de pesca con Mosca, y dijeron que iban a informarnos donde comprar prensa, anzuelos, hilos, fibras, etc. pero nunca lo hicieron, serían tan amables de informarme donde los puedo comprar? Muchas gracias.

  2. Jorge López Basavilbaso on julio 24th, 2010 21:30

    Hola amigo Hugo. Conozco su oficio.He pescado en Bella Vista con diferentes guías, uno de ellos Carlos Viccini. En Buenos Aires hay muchos lugares donde adquirir los materiales, pero en Bella Vista no tengo conocimiento que los haya. Enviaré su inquietud por mail a Feathers & Flies para que el lunes puedan contestarle sobre los lugares de venta en la Provincia de Corrientes. Saludos. Jorge López Basavilbaso

  3. admin on noviembre 17th, 2010 23:01

    NdelaR: La Administración del portal eliminó el posteo que figuraba en este lugar. Cabe aclarar que el Sr. Jorge López Basavilbaso no fue el autor del mismo, como obraba al pie del post, obviamente se trataba de un impostor que encontró la forma de violentar el site, hecho que ya fue solucionado con un plug-in a tal efecto. Repudiamos esa acción. Cualquier posteo que no cumpla con los requisitos de convivencia y buenas costumbres, o sea de cualquier manera ofensivo, será removido.




2.462 views