LA ESPERANZA DE MONTE thumbnail

LA ESPERANZA DE MONTE

  ·   Ir a comentarios

Mucho se ha trabajado en la repoblación de este espejo bonaerense. Nuestro amigo y colaborador Héctor Librero, realizó un excelente relevamiento de pesca de pejerrey en esta laguna tan cercana a la ciudad de Buenos Aires.

POR HÉCTOR LIBRERO

 

Una vez más, como venimos realizando los últimos años hacemos la previa a la largada del pejerrey en el Plata, relevando la laguna de San Miguel Del Monte, siempre con la esperanza de que los pejerreyes juveniles que estuvimos pescando en temporadas anteriores tomen un mayor porte. Una pesca familiar pospuesta por meses y el feriado del 1ro. de mayo fueron la excusa perfecta.

El día jueves me contacté con los ya amigos de la casa, la familia Abraham del Recreo «El Palomar» y la cita estaba hecha. Si bien el clima no era el ideal para la pesca del pejerrey, una pronóstico de temperatura por encima de los 25º y un cielo totalmente despejado, nos auguraba un sábado ideal para estar al aire libre.

Cumpliendo con mi promesa de no hacer madrugar a la familia justamente el día del trabajador y muy a mi pesar ya que como todo pescador prefiero comenzar a pescar lo mas temprano posible, fue que poco antes de las 9 de la mañana emprendimos la partida. Tomamos el conocido derrotero por la autopista hasta llegar a la laguna de Monte cerca de las 11. Allí ya nos estaba esperando el que sería nuestro bote munido de un motor Yamaha con unos cumplidores 8 HP que nos permitieron desplazarnos con total facilidad por todo el espejo. 

 Al llegar me llamó la atención que la laguna estaba con un altísimo nivel de agua, faltaban escasos centímetros para que superara el paredón. Jorge, encargado del recreo, me comentó que en la semana había desbordado llegando el agua casi hasta la Avenida Costanera. Cumpliendo con el pronóstico, el cielo estaba totalmente despejado, con un viento muy leve, casi nulo, proveniente del cuadrante ONO.

Sin perder tiempo embarcamos y pusimos proa hacia la costa oeste para poder realizar un garete que nos permitiera atravesar el centro de la laguna. Pocos minutos transcurrieron hasta que por fin ya tenía mi línea en el agua.

Conociendo el tamaño de los peces que habitan en esta laguna, que difícilmente excede los 25 cm., y teniendo en cuenta los excelentes resultados obtenidos con este tipo de líneas en temporadas anteriores, elegí armar un aparejo de 3 boyas yo-yo color limón de 18 mm. de diámetro, un tamaño acorde a esta sutil pesca, anzuelos n° 5 y brazoladas de un largo de 30 a 80 cm. El reel, un Daiwa Regal cargado con multifilamento de 0.14 mm. y la caña, una Kunnan de 4 m.

Comenzamos el garete, el sol calentaba cada vez con más fuerza y mi impaciencia crecía cuando por fin comenzaron los piques, luego de errar algunos, producto de la ansiedad y de a falta de entrenamiento típica de principio de temporada, pude por fin cobrar la primera pieza de la jornada y de la temporada, un pejerrey de 20 cm., clásico de este ámbito.

Los piques fueron constantes pero muy sutiles, hay que estar con todos los sentidos para poder concretar con éxito la clavada de estos pequeños peces.

Por momentos el viento era totalmente nulo y era entonces cuando mermaba la actividad, pero afortunadamente estos períodos fueron muy cortos. En uno de ellos y a pedido de mis compañeros, que no eran pescadores, aprovechamos para hacer un «break» y almorzar a la sombra ya que el sol se estaba haciendo sentir bastante.

A lo largo del día fui alternando entre garete y anclado y no hubo mucha diferencia en los resultados.

Gareteando y con la línea a bastante distancia, Sabrina  me preguntó como hacía para ver esas boyitas a tanta distancia y con el sol de frente, entonces le puse su dedo sobre el multifilamento para explicarle que en realidad más que ver el pique se siente, en ese momento sobresaltada me gritó “Está picando, esta picando…” la ayudé con la clavada y fue ella quien hizo la mejor y única pieza de medida del día un hermoso pejerrey de 30 cm.

Llegadas las 16 hs. dimos por terminada una muy entretenida jornada de pesca. Como siempre, Monte divierte en cuanto a cantidad, pero nos sigue debiendo un poco más de calidad…

Obviamente, todos los ejemplares fueron devueltos con vida a su ámbito con el deseo de que crezcan y que nos sigan entreteniendo en un futuro.

Hago llegar los saludos para toda la gente de Pescadores de parte de Jorge y Alejandro Abraham.

INFO PARA AGENDAR:

RECREO NÁUTICO “EL PALOMAR”. Jorge y Alejandro Abraham – Santos Molina y Av. de los Pescadores – Alquiler de botes con y sin motor, proveeduría y camping. Teléfonos: 02271-420881 y 02226-15604160. PARA RECOMENDAR!

readers comments




516 views