Mes de septiembre – PABLO RIZZO thumbnail

Mes de septiembre – PABLO RIZZO

  ·   Ir a comentarios

Radicado desde hace unos años en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, guía y propietario de “Dos Mares”, referencia de pesca deportiva en la zona, Pablo Rizzo es una persona digna de destacar por su profesionalismo, hombría de bien y ecuanimidad. Todo el que lo conoce expresa buenos conceptos sobre él. Pescadores presenta en este mes, a una persona que decidió dejar el bullicio de la ciudad para llevar a cabo una envidiable vida frente al mar…

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contados algo más sobre vos.

PR: Tengo 47 años, 3 hijos, vivo en Mar Chiquita con mi mujer y mis dos hijos menores. Trabajo como guía de pesca desde hace un poco m{as de 7 años. En mi vida anterior me recibí de Analista de Sistemas en la UTN,  viví y trabajé muchos años en Capital, hasta que la pasión por la pesca, la náutica y la naturaleza me llevó hasta donde estoy ahora.

PeR: Cuál es tu área de acción y cómo es la pesca allí?

PR: Aunque en Mar Chiquita existen muchas alternativas de pesca, nosotros nos dedicamos exclusivamente a la pesca variada de mar. En general hay muy buena variada prácticamente durante todo el año, Mayormente hacemos una pesca vertical con carnada, aunque también se puede practicar con éxito otras modalidades como jigging o spinning.

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

PR: Hace más de 40 años en Rosario, vivía a una cuadra del Río donde pasábamos mucho tiempo, atrapábamos pecesitos con las manos, con botellas desculadas con pan adentro, con redes hechas con bolsas de cebollas, usábamos corchos en lugar de boyas y hacíamos las plomadas con tapitas a rosca, los leaders “no se había inventado” pero para las taruchas entorchábamos las bajadas con alambre de cobre. Para lanzar usábamos las líneas con una latita, luego, la misma línea con cañas de tacuara “sin reel”,  hasta que con los años llegó un Escualo que si mal no recuerdo, era el modelo 7000.

PeR: En los últimos años te has configurado como un referente de la pesca en Mar Chiquita. Cómo es la experiencia de vivir cerca del mar?

PR: Vivir cerca del mar es algo increíble, y mejor lo es en Mar Chiquita. Tenemos la laguna o albufera, que además es una reserva, con lo cual se vive en contacto permanente con la naturaleza, y se está pendiente en todo momento del clima y del estado del mar. Con cada persona que te cruzás se habla de pesca, te preguntan como viene la pesca si entraste a pescar o si vas a entrar mañana, o se comenta el estado mar y o cómo viene el clima.

PeR: Qué esperás de los pescadores?

PR: Principalmente que tengan una excelente salida de pesca con nosotros, nos esforzamos mucho para que esto suceda, pero principalmente, que tomen conciencia que la seguridad es lo primero, y que cuando el mar no quiere, no hay que contradecirlo

PeR: Alguna anécdota preferida…

PR: A veces pasa que todos en la embarcación están pescando bien y hay alguien que increíblemente no pesca, en ese caso, siempre les cuento la siguiente anécdota para consolarlos. 
Cuando tenía 13 años llevé a un amiguito un poco menor que yo, Mauro, a hacer su primera experiencia de pesca. Preparé 2 cañas y fuimos al arroyo Ludueña en busca de bagrecitos y boguitas, le expliqué a Mauro brevemente como tenía que pescar y le di su equipo. De inmediato hizo su primera captura y yo, nada. Mauro siguió pescando como un campeón y yo… nada. Entonces le cambié la caña… Mauro siguió pescando y yo… nada, ya no aguantaba más la llenada de escamas. De a poquito me le fui acercando y hasta le cambié su lugar por el mío y él siguió pescando y yo, el gran pescador, seguía zapatero. Después de un buen rato estaba emperrado en sacar al menos uno y Mauro estaba aburrido de pescar y se quería ir, entonces  me dijo “dale Pablo, vamos, si querés decimos que UNO lo sacaste vos” 

PeR: Un deseo personal?

PR: Que la pesca no se termine, que mi hijos y mis nietos puedan disfrutar lo que disfruté yo, que todas las personas, en todos los niveles, tengamos una mirada a largo plazo, que obremos a conciencia, y preservemos y cuidemos nuestra casa.

. 

En el mes de septiembre, Pescadores realiza este modesto homenaje a Pablo por sus cualidades de gran profesional de la pesca, pero en especial, por ser una excelente persona.

readers comments
  1. Serrate Facundo on agosto 31st, 2011 19:01

    He salido con Pablo varias veces, la verdad siempre me atendió de diez, él y toda su gente desde su señora hasta los chicos que filetean.
    Muy buen reconocimiento.

  2. Claudio on septiembre 1st, 2011 21:20

    Pablo, un excelente tipo y mejor persona. Ojalá en la vida, uno pudiera encontrarse con más seres humanos como él. Es un soplo de aire fresco para el alma…un mimo al espíritu y un guiño a la vida.
    Saludos

  3. SERGIO.S on septiembre 7th, 2011 21:28

    Un fenómeno Pablo !!! Muy linda nota Víctor !!

  4. Christian on septiembre 9th, 2011 12:32

    Tengo referencias de que es un buen guía y si además como dice la nota es buena persona, cuando vaya a Mar Chiquita lo voy a llamar para que nos saque a pescar. Saludos.

  5. DANIEL ALARCON on julio 1st, 2012 22:11

    HOLA PABLO, SOY DANIEL DE LANUS, ME GUSTARIA SABER SI TENES ALGUN LUGAR PARA EL VIERNES 13 DE JULIO.
    PASAME LA TARIFA Y AVISAME SI SE PUEDE HACER ALGO.
    SALUDOS
    DANIEL

  6. admin on julio 2nd, 2012 08:06

    NdelaR: Hola Daniel, por favor comunicate con Pablo Rizzo, el guía. Saludos!

  7. MARCELO on febrero 11th, 2013 02:39

    Pablo, que buen asado que comimos, una re-persona gracias!

  8. Rolando on marzo 23rd, 2015 10:35

    Hola Pablo y Flia. soy Rolando, no pretendo te acuerdes de mi, salimos el día q. comenzó el ultimo Mun. de Futbol,(Para mi debut, Un Exito,18 Piezas congrio incluido) despues fuí en dos oportunidades y tu profecionalismo, dijo NO !! podemos salir…por el tiempo, ando con ganas de ir entre el: 06/04 al 10/04/15,tengo una duda ,vós tenes Hospedaje?? de ser asi pasame precios y tambien para embarcarme
    Saludos Cordiales

  9. Norberto pettinari on septiembre 25th, 2016 21:37

    Hola Pablo como para ir sabiendo quería si podes pasarme el precio para embarcarnos e ir planeando ir, en octubre saludos cordiales y muchas gracias.

  10. joaquin on julio 25th, 2017 11:37

    Hola Pablo
    queria ver si me podes, para ir sabiendo si podes pasarme el precio para embarcarnos e ir planeando ir,seriamos 2, en agosto
    saludos y gracias




1.702 views