Mes de octubre – ESTEBAN ARCIDIÁCONO thumbnail

Mes de octubre – ESTEBAN ARCIDIÁCONO

  ·   Ir a comentarios

Portador de un apellido célebre entre los pescadores de Mar del Plata, les presentamos a Esteban Arcidiácono, calificado hombre de mar, Capitán del Raptor.

PeR: Queremos conocerte un poco mejor, contanos algo más sobre vos.

EA: Mi nombre es Esteban Daniel Arcidiácono, nací en el seno de una familia de pescadores en la cual el máximo estandarte fue mi abuelo paterno, de quien llevo el mismo nombre. Llegó a la Argentina en 1925 y fue uno de los primeros pescadores que empezaron a construir sus embarcaciones a motor. En aquella época eran motores Lister y Bolinder a nafta. Construyó su primera y única embarcación llamada “San Camilo” en el astillero Castellano y más adelante Federico Contessi, (hoy astilleros Contessi). En aquella época hacia las reparaciones del casco a mano.
Luego de terminar mis estudios secundarios, saqué mi libreta de embarque como marinero y allí comencé con mis primeras experiencias en el barco “Cabo de Hornos”. Cubría algunos relevos, luego trabajé en las lanchas amarillas por 2 años, en el año 1989 ingresé en la “ESCUELA NACIONAL DE PESCA” donde obtuve mi segundo título: Motorista Naval. En el año 1992 me preparé para rendir libre la patente siguiente de máquinas y rendí en la ESCUELA FLUVIAL para lograr el título de Conductor de Máquinas Navales. Después, fueron 10 años consecutivos como Jefe de máquinas en pesqueros comerciales. En esos años aprendí muchísimo en el puente de los barcos que me tocó navegar supliendo siempre al Capitán en sus horas de descanso y hasta en algunas ocasiones, el destino me puso a prueba como Capitán aún siendo maquinista, cosas del mar. En el año 2002 luego de una lesión cervical y con la posibilidad de un trabajo relacionado en tierra, dejé de navegar y me mantuve muy cerca en la asitencia de los barcos en puerto en la parte comercial durante 5 años, en ese tiempo realicé los cursos correspondientes como buzo deportivo en el CASE (Centro de Actividades Submarinas Escualo), Escuela Nacional de Buceo N° 21, donde hoy soy instructor. En el año 2007 compré el RAPTOR, lo armé a mi gusto con todo lo aprendido. Realicé todos los cursos náuticos correspondientes hasta llegar a PATRÓN PROFESIONAL DE YATE ESPECIAL y así volví al mar a hacer lo que llevo en la sangre… la pesca.


 
PeR: Cuál es tu área de influencia en cuanto a la pesca se refiere?

EA: Mi área de acción es toda la costa marplatense, practicamos todas las modalidades de pesca que pueden realizarse en el mar: fondo, trolling, deep jigging y pirking entre otras, pero mi especialidad es la pesca de alta mar, también llamada pesca de altura: salmones, meros, chernias etc. Este tipo de pesca se realiza al garete, generalmente pescamos en profundidades que oscilan entre los 35 y 60 metros. Tengo preferencia por esta pesca porque se debe ir siempre descubriendo lugares nuevos y podés llevarte muchas sorpresas. Toda la experiencia que adquirí en los comerciales trabajando con ecosondas digitales me sirven de mucho hoy para reconocer fondos nuevos y eso me dio muchos frutos, que siempre he entregado a mis Piratas (NdelaR: “Piratas”: pescadores que abordan el Raptor).
 
Per: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

EA: En realidad comenzó a la muy temprana edad de 6 años. Mis juguetes preferidos eran anzuelos, tanzas y barrilitos. Armaba líneas locas, vaya a saber para que pesca y si podrían pescar algo. Mi abuelo Esteban me enseñó mis primeros pasos, y me regaló mi primera pinza para ajustar los nudos de los anzuelos. Hacíamos espineles para tiburón con brazoladas de algodón y chicotes de cable desnudo de cobre, que el “cocinaba” en el horno de la casa para ablandar. No había otra cosa, era un erudito de la pesca, un “Master” y fue Capitán de grandes capitanes comerciales de hoy día. Yo pasaba horas y horas con él. Lo recuerdo mucho y le dedico este honor que me brinda Pescadores en la Red,  al igual que a mi a mi viejo Cayetano, que aún no me conoce en el mar.

PeR: Cómo es vivir frente al mar?

EA: Es como quien vive cerca de la montaña o en el campo, no se puede estar sin su paisaje. A mi me apasiona el mar en todos sus estados, me siento en mi salsa. A este medio sólo hay que saber escucharlo… sí, escucharlo y entenderlo. De saber hacerlo, nunca va a lastimarte.
 
PeR: Qué esperás de los pescadores?

EA: Me esfuerzo mucho para explicarles todas las “mañas” que tiene esto. No es así nomás, estoy encima de ellos permanentemente, y les entrego toda mi experiencia al igual que lo hacen mis marineros José “el gallego” y Nico “la mole”. El Raptor es lo que es porque el barco y nosotros somos una sola pieza, entonces, en consecuencia, sólo espero del pescador que recuerde el día de pesca con nosotros como el mejor día de pesca de su vida.
 

PeR: Alguna anécdota preferida?

EA: Tengo varias pero hay una que siempre cuento. Un día escapando de una persecución, marqué en el plotter un fondo rarísimo con un cardumen importante. Como estaba en navegación no paré. A los dos días vinieron a pescar unos clientes de La Plata, que ya son “Piratas” calificados, y los llevé hacia un lugar que estaba trabajando distante 4 millas de ese fondo que había marcado. En la mitad de la jornada le dije a mi amigo Jorge “tengo ganas de ir a fantasear”, Jorge me dijo que quería decir con “fantasear” y le conté lo de la marca que había hecho y que quería probar de que se trataba, pero que no sabría si “pagaba” porque el lugar era nuevo. Me contestó con un NO rotundo, y tenía razón porqué llevábamos una pesca muy buena hasta el momento, pero el bichito le picó y al otro tiro entró a la cabina y me dijo “pagará eso que viste?” Sonreí y le dije, habrá que ver, igualmente tengo algo cerca por si falla. Asintió y fuimos. Cuando llegamos al lugar les di la orden de empezar a pescar, me quedé mirando la sonda para avisarles cuando entráramos en la marca y cuando estaba a punto de hacerlo, al darme vuelta vi las 5 cañas a full, como clavadas; pensé que las habían enganchado a todas … pero no, levantamos 6 salmones, entre ellos uno de 22 kilos que pescó Jorge y un “doblete” de 12 y 16 kilos, hicimos 3 tiros y obtuvimos 15 salmones total. A partir de ese día, cada vez que viene me pregunta si tengo ganas de “fantasear”!!!
 
PeR: Un deseo personal…?

EA: Mi único deseo es llegar a ser reconocido por los pescadores deportivos como lo fue mi abuelo con los pescadores comerciales, por eso cada salida que hacemos en el Raptor trato que sea siempre… la mejor de todas.

Esteban es un gran profesional y conocedor del mar como pocos. Es también uno de los corresponsales de Pescadores en la Red en Mar del Plata, nos sentimos orgullosos de ello, y de contarlo entre nuestros colaboradores. Va hacia él este modesto homenaje.

readers comments
  1. Antonio on septiembre 30th, 2011 20:59

    Excelente la nota, espectacular la pesca y los pescados, esperamos verte pronto.

  2. Nachito on octubre 3rd, 2011 13:57

    Además de que sabe mucho y siempre esta arriba de todo… es una excelente persona. Es un merecido premio para este gran personaje del mar.

  3. Martincho on octubre 3rd, 2011 19:48

    Es un tipo bárbaro hace dos años que lo conozco y siempre tiene la palabra y el consejo justo para darte, un gran tipo que de los que ya no quedan, y como todo paisano estoy orgulloso de ser su amigo, abrazo maestro.

  4. Marinero "de Mattos" on octubre 4th, 2011 07:45

    Lo mejor en Guías de Pesca, lejos. Un laburante pleno. Para destacar sobre todo su calidad humana!!!!!!!!!!!

  5. Pirata Jorge on octubre 4th, 2011 13:56

    Amigo, la verdad que sí. Ese día que me dijiste que querías fantasear yo dudé por que la pesca era muy buena como siempre nos tenes acostumbrados, pero hoy escucho esa palabra mágica y ni lo dudo, voy en busca de esa fantasía y te estoy agradecido porque con vos conocí los secretos que otros no me dijeron para pescar salmón amigazoooooo!!!!! Nos estamos viendo, mil gracias por tus servicios y sobre todo por tu amistad.

  6. Natalia on octubre 17th, 2011 22:24

    Tuve la posibilidad de estar en El Raptor y fue una experiencia inolvidable. Fui sola, pero una vez que me subí a la embarcación tuve la sensación de que me conocían desde siempre. Esteban es un grande, la gente que trabaja con él es espectacular, y el grupo de ese día, fantástico; no me dejaron sola un segundo!!
    Felicitaciones por esta mención especial! Más que merecida!!
    Ahhh… y volveré… es inevitable no pensarlo, y es un desperdicio no hacerlo…!

  7. carlitos on octubre 18th, 2011 00:46

    Esteban sin dudas un master para la pesca, la pasé de maravillas en el RAPTOR. Me llevé varios ejemplares de salmones y una anécdota para contarles a mis nietos, la cual me reservo y la recuerdo con mucha alegría. Un abrazo grande y pronto nos veremos. Carlitos Carboni de Paraná.

  8. HORACIO / FRANCO / ARIEL / DIEGO on octubre 18th, 2011 08:26

    Somos los piratas de Las Parejas, la verdad te merecías este homenaje, realmente un gran pescador, pero por sobre todas las cosas una excelente persona.
    Gracias y hasta la próxima salida.
    Nos estamos viendo.
    Un abrazo.

  9. ariel on octubre 18th, 2011 09:48

    Fui a pescar cuatro veces con Esteban, l verdad que el flaco se pasa. Está todo el tiempo atento a que pesques y cuando perdés un pique se re calienta y tiene razón porque no le hacés caso a lo que explica, jaja. Es un fenómeno, espero este año poder ir a pasar un día con el gallego y vos. Saludos, Ariel.

  10. Roberto on octubre 18th, 2011 13:53

    Esteban, un maestro en lo que hace. Tuve la oportunidad de ir en El Raptor a pescar y la verdad que no me mintió cuando dijo que era una experiencia inolvidable. Fui solo y desde que subí al barco, él y El Gaita me trataron como un amigo de toda la vida. Gracias por todo y nos vemos en la próxima pesca. Felicitaciones!!!!
    Saludos y buena pesca.
    Roberto de San Nicolás.

  11. Gerardo de GyG on octubre 18th, 2011 15:43

    Pasión, vértigo, aventura, emociones e infinitas sensaciones pasan por el “Raptor”. Como un verdadero paladín y al amanecer, se lanza con proa hacia el horizonte, serio, tenaz y con un espíritu invencible siempre va en pos de la gran pesca deportiva. Su implacable capitán (Esteban) y el Gallego, nutren con valentía a todos los tripulantes como verdaderos y valientes “Piratas” en busca de los tesoros de la naturaleza de nuestro mar. No es para exagerar, solo deben embarcarse en el “Raptor” para vivir una aventura sin igual. Así fue, así la viví, así la luché, así triunfé y así me llevé mi “tesoro”. Gracias Esteban !!! Gracias Gallego !!! Fue un verdadero placer haberlos conocido. Y a ti te saludo gran “Raptor” ha sido un honor haber navegado con vos. Gerardo de GyG Capitán del “Templario”

  12. Diego on octubre 19th, 2011 08:36

    Querido Esteban, te felicito por esta distinción que tenés mas que merecida por tanto esfuerzo, trabajo y estudio que venís realizando desde hace muchos años. Y de la pesca, que puedo decir, simplemente sos el mejor guía de Mar del Plata y realmente hice la mejor pesca de mi vida en el Raptor, aunque no te pude arrebatar el record, pero no me doy por vencido. Hasta pronto.
    Los piratas de Monte Grande.

  13. Eduardo (Mendoza) on octubre 19th, 2011 13:13

    Antes que nada, lo felicito Maestro, por el merecido reconocimiento y homenaje. Solo puedo decir, que Esteban es un excelente profesional en lo que hace. Te subis al barco, y ya respiras la pasión por la pesca y no te sentis un cliente, sino un amigo, o mejor dicho un verdadero PIRATA.

  14. Monica Amigo on octubre 19th, 2011 20:35

    Grande Capitán!!!! Sí señores, la pesca a bordo del Raptor fue mi primera pesca embarcada en el mar, ese mismo año me embarqué varias veces y sin dudarlo el Capitán Pirata fue el mejor. Qué pesca, y eso que soy una novata!!!!!!!!! Sólo se que volveré!!!!!!!!!!! Un abrazo en la distancia para mi Capitán y su tripulación!!!!!!!

  15. Antonio (Villa Devoto) on octubre 20th, 2011 03:01

    Capitán, amigo, quiero felicitarte por todo lo que has conseguido hasta ahora y es mi deseo de corazón que se cumplan todos tus sueños y que pronto se hagan realidad.
    Tal vez no te acuerdes de mi, ya han pasado 2 años de la última vez que nos vimos en MDP, navegando y pescando en el Raptor junto a los gitanitos jajaja, que hermoso día pasamos, 17 salmones entre 10 y 22 kilos, más de 80 meros y 1 chernia, me acuerdo todavía como si fuera hoy, por que para mi fue, es y será inolvidable. Solo me resta decirte gracias por lo que he aprendido de pesca, aunque hayan sido sólo casi 4 horas.
    Espero que el año que viene pueda salir nuevamente y pasarla de 10.
    Un fuerte abrazo de pirata.

  16. JORGE (CORDOBA) on octubre 20th, 2011 10:59

    !FELICITACIONES! A ESTEBAN, EL GALLEGO Y EL “RAPTOR” PORQUE LOS TRES ME CONECTARON CON EL MAR Y LA PESCA QUE SON MI PASION SEGURO VOLVERE MUY PRONTO, FELICITACIONES NUEVAMENTE.-

  17. Oscar Hunt on noviembre 29th, 2011 13:41

    Les recomiendo una salida con Esteban, la van a pasar de 10 y la pesca es segura. Soy oscar de Las breñas, Chaco. Yo salí de pesca el 21/11/11 y saqué un buen salmón y varios meros. Saludos Esteban!

  18. Leo on diciembre 4th, 2011 23:56

    Soy turista, estoy una semana en Mogotes, deseo pesca embarcada, vi su sitio y me interesa, cuanto cobra un adulto y 2 de 10 años.

  19. admin on diciembre 6th, 2011 09:31

    NdelaR: Por favor comunicate con Esteban a: E-mail: info@raptorpesca.com.ar – Nextel ID: 128*4994 y TE: 0223-154002176 y 0223-156886616

  20. Martin Kistner (Bs As) on diciembre 25th, 2012 18:55

    UN VERDADERO HOMBRE DE MAR… LLEVA SAL EN SUS VENAS Y AMA ESATA HERMOSA PASION POR LA PESCA, REALMENTE UN MAESTRO ENLO QUE HACE!!!




1.648 views