CHIRICOTE thumbnail

CHIRICOTE

  ·   Ir a comentarios

Les presentamos a un ave que recorre el monte isleño en procura de su alimento. Pescando en el arroyo Leber, en la primera sección del delta del Paraná, un chiricote nos visitó, y hasta pudimos alimentarlo.

 

POR EL LIC. VÍCTOR DE VÍCTOR

De aspecto similar a una gallineta, el chiricote es un ave que habita en el monte isleño, recorriendo esteros y bañados en busca de insectos, gusanos, semillas y frutas, que componen su amplia dieta, que es casi omnívora.

Su coloración es bellísima, se distingue un color pardo en el lomo, canela fuerte en el vientre y un gris acerado en cuello y cabeza. Mide entre 40 y 45 cm. de alto, su cola es corta y erecta. En su andar, tiene movimientos rítmicos y es de característica caminadora (recorredora).

Habita  en el noreste de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, noreste de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Uruguay, Brasil y Paraguay, preferentemente en ámbitos linderos a algún espejo de agua y en lugares poblados con densa vegetación.

Suele andar en pareja y si bien se lo puede ver frecuentemente y durante el día, es desconfiado y de hábitos crepusculares. Al caer el sol, realizan estridentes gritos a modo de contrapunto que son un clásico del atardecer isleño.

Está ubicado sistemáticamente en el orden Gruiformes y dentro de éste, en la familia Rallidae. Su nombre científico es Aramides cajaneus.

.

readers comments
  1. Diablo on octubre 5th, 2010 21:29

    A este pájaro me lo cruzo habitualmente cuando viajo al litoral, me encanta la forma tan particular de caminar.

  2. Claudio on febrero 23rd, 2011 18:45

    Tuve la oportunidad de fotografiar dos veces a este ave en Pinamar, la primera junto al pequeño estanque en casa y la otra hace una semana en el parque de una casa. ¿Se habrán mudado al mar?

  3. Leonardo on octubre 7th, 2011 13:25

    Hola Víctor, estuve en el muelle de Guazú en un día de semana en que no había nadie y era impresionante verlos tan confiados.
    En el muelle había quedado un bidón con trozos de sábalo para carnada y uno de estos estaba tratando de comerlos, como el pique estaba muy pobre me entretuve mirándolo un buen rato.
    Es muy interesante esta sección, nos debés mas publicaciones.
    Saludos y felicitaciones por la página.

  4. admin on octubre 7th, 2011 13:41

    NdelaR: Hola Leonardo! Prometido que iremos subiendo información en esta sección. Gracias por estar en Pescadores!!! Un abrazo. Víctor.

  5. Rodrigo on febrero 19th, 2016 13:22

    Hola, yo tengo una en casa.

  6. Daniel on septiembre 23rd, 2019 12:02

    Estimado Víctor. Por las imagenes que veo las mismas corresponden a un ejemplar de «chiricote» (muy parecido al Ipacaá), pero con algunas diferencias:

    «La diferencia más notable está en el cuello. El cuello del chiricote es completamente gris del tipo de una capucha. La del ipacaá es de dos colores y el gris de la parte delantera cubre también el pecho. La parte trasera es castaña.
    Pecho y vientre del chiricote es rufo. Vientre del ipacaá es rosáceo.
    Hay diferencia en tamaño. El chiricote (36 cm) es más pequeño que el ipacaá (42 cm). Frecuentan el mismo ambiente y con comportamientos similares.»

  7. admin on septiembre 23rd, 2019 13:02

    NdelaR: Gracias por tu valioso aporte! Ya corregimos ambos Aramides son muy similares entre sí. Saludos!

  8. Daniel on septiembre 23rd, 2019 23:27

    Por nada Víctor!!
    Es mucho mas difícil encontrar un chiricote que un Ipacaá.
    Justamente ayer fotografié varios Ipacaá,aquí en Chaco, y llegue a tu sitio buscando distinguirlos.
    Las mejores fotos y explicación la encontré aquí:
    https://www.reservacostanera.com.ar/chiricote-ipacaa

    Luego de ver y leer las diferencias pasé por tu página y en enseguida me di cuenta que lo que observaste en aquel momento fue un chiricote.
    Saludos!!!




2.097 views