PEJERREYES PARA MAÑANA thumbnail

PEJERREYES PARA MAÑANA

  ·   Ir a comentarios

Con el objeto de conocer acerca de la tarea que se realiza en el campo de la repoblación, el equipo de Pescadores se dirigió a la Estación Hidrobiológica de Chascomús para llevar a cabo una nota que sugire esperanza para nuestras lagunas.

POR JORGE HADJULIAN

Al llegar allí, entré al acuario donde pude apreciar hermosas peceras con varias especies de peces como pejerreyes, carpas, corvinas y lisas. Enseguida se me acercó el encargado de la estación, Gustavo Berasain, a quien le comente que me interesaba conocer el proceso de siembra de pejerreyes. Muy amablemente me guió por todas las secciones de este maravilloso emprendimiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La estación funciona en Chascomús desde 1904, cuando un técnico estadounidense vio una muy buena posibilidad de obtener huevos de pejerrey mediante la fecundación artificial de los ovocitos. Con estos huevos obtenidos se comenzó a sembrar en otras provincias e incluso en otros países como Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Italia, Francia, Israel, Colombia y Japón.

El día 7 de noviembre de 1943, se inauguró la Estación  Hidrobiológica o Estación de Piscicultura de Chascomús (EHCh), perteneciente en un principio a la Dirección de Agricultura, Ganadería e Industria y luego al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, los primeros datos sobre número de huevos incubados y el destino de las siembras de ovas embrionadas y larvas de pejerrey se tienen desde el año 1953, con algunas interrupciones debido fundamentalmente a la baja profundidad de la laguna durante algunos años.

El motivo por el cual se realizó la piscicultura de pejerrey fue la gran importancia económica que tenía su pesca comercial desde fines del siglo XIX, la que alcanzaba importantes volúmenes que en su gran mayoría eran transportados a través del ferrocarril a Capital Federal para su consumo. Con el correr de los años, el pejerrey pasó a ser el pez dulceacuícola de Argentina que mayor difusión tuvo en el mundo debido a la calidad de su carne y a la gran importancia económica que tiene su pesca deportiva, especialmente en los últimos 40 años.

En el año 2002 se firmó un convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Subsecretaría de Actividades Pesqueras del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y el CONICET para desarrollar el proyecto: “Investigación y Desarrollo de la Acuicultura y propagación del Pejerrey” (2002-2005). También colaboraron en dicho Proyecto el CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) y el INIDEP (Instituto de Investigaciones y Desarrollo Pesquero). Teniendo como objetivo el desarrollo de la tecnología necesaria para resolver aquellos aspectos técnicos que limitaban el surgimiento del cultivo del pejerrey bonaerense. Al finalizar dicho convenio y luego del trabajo realizado durante tres años con expertos japoneses se puede asegurar que se ha avanzado significativamente en distintos aspectos de la acuicultura del pejerrey, alcanzando los siguientes logros:

Los pejerreyes reproductores son capturados con redes para llevarlos a las piletas de reproducción los cuales contienen entre 250 y 300 reproductores cada una, los cuales tiene entre dos y tres años de edad, eso último esta en estudio para ver hasta que edad son 100 x 100 fértiles.

Actualmente en esta Estación Hidrobiológica  se mantiene stock de reproductores de pejerrey en cautiverio de diferentes orígenes como por ejemplo de las lagunas Salada de Madariaga, Chasicó y Gómez. Desde septiembre  hasta diciembre del año 2005, se logró Con estos reproductores  la obtención masiva de 10.000.000 de ovas embrionadas con un 75 % de fertilidad. Con esta metodología se reemplazó el antiguo “Plan Alevinos” de pejerrey, el que consistía en obtener reproductores de ambientes naturales para obtener hembras y machos maduros sexualmente para poder realizar la fecundación artificial. Además se están realizando una gran producción de juveniles de pejerrey para realizar experiencias de cría en estanques y jaulas dentro de las lagunas. Estas experiencias se realizan a diferentes densidades, con diferentes salinidades, en distintos estanques, con alimento vivo y balaceado. Se alcanzaron importantes logros en la producción de juveniles de pejerrey, basado en altos valores de crecimiento y buenos porcentajes de supervivencia de los peces criados a altas densidades. Estos juveniles no se siembran solamente en Chascomús, sino que se siembran en todas las lagunas de Buenos Aires. Además, la Estación Hidrobiológica de Chascomús cuenta con un vehículo, embarcaciones con motores de 40 hp., oficinas, depósitos, garage, sala de microscopía, sala de producción de alimentos balanceados y una sala de interpretación donde se exponen peceras con distintas especies de peces de las lagunas bonaerenses. En dicha sala anualmente se atienden más de 4.000 alumnos de diferentes centros educativos (Escuelas, Institutos, Universidades)

Para lagunas privadas el costo de estos alevinos para siembra es insignificante en comparación a lo que se le cobra por  pescador. No se justifica dejar de sembrar pejerreyes en una laguna.

¿Cuánto cuesta?
Excepto en el caso de Particulares, las entregas son sin costo
Para el caso de particulares, los costos establecidos en el decreto de tasas Vigente deben consultarse y se adquieren:

*Por millar de alevinos
*Por millar de huevos fecundados
*Entidades oficiales sin costo

¿Dónde lo puedo hacer?
Departamento Desarrollo y Tecnología Pesquera, Dirección de Desarrollo Pesquero. Calles 12 y 51, Torre I, Piso 8º, 1900 La Plata. Tel/Fax: (0221) 4295320.

Estación Hidrobiológica de Chascomús. Avda Lastra y Juárez, Chascomús. Tel: (02241) 422433. Horario de atención 10:00 a 18:00 horas. Más datos en   http://www.maa.gba.gov.ar

Una de las preguntas que le hice al señor Gustavo Berasain fue la del millón: ¿El gobierno de Buenos Aires, les otorga fondos para esta estación? Respuesta: Si, los fondos que se otorgan se recaudan de las licencias de pesca que obtienen los pescadores. Entre el año 2005 y lo que va del 2007 se lleva invertido en reformas a la estación en el edifico nuevo y en la reforma de la vieja estación para mejoras y armando del laboratorio.

El presupuesto para todo lo relacionado con la siembra no tiene un monto fijo, siempre que la estación Hidrobiológica necesita algún dinero es otorgado. Esta respuesta me descolocó ya que siempre pensé que estas recaudaciones se las metían en los bolsillos y por esto, ya mismo pido disculpas a los señores funcionarios. Así que señores pescadores y a todos los amantes de la pesca de pejerrey, les digo que sacar el permiso de pesca vale la pena, por todo lo que vi este día y por el entusiasmo de esta gente que día a día pone su granito de arena para que nosotros, nuestros hijos y nietos podamos pescar pejerreyes en las lagunas de la Provincia de Buenos Aires.

Este calco se distribuyó gratuitamente, es la talla mínima de captura de pejerreyes en las lagunas, respetemos ya hagamos respetar esta medida y la cantidad de capturas permitidas.

Un agradecimiento muy especial al Sr. Gustavo Berasain y a todos los que trabajan para que esto sea una realidad y no se trate solamente un proyecto.

readers comments
  1. Juan Carlos on septiembre 2nd, 2010 18:01

    Cuando saque el Quini 6 me hago una laguna artificial, me vuelvo loco por la pesca. Saludos.

  2. emiliano on septiembre 8th, 2010 21:25

    Hola que tal, quisiera saber si para ir a pescar a algunas de las lagunas del partido de Chascomús se necesita un permiso de pesca, xq voy a pasar un finde con unos amigos y bueno voy a pescar de costa y queria saber si es obligatorio. Muchas gracias.

  3. admin on septiembre 8th, 2010 21:48

    NdelaR: Hola Emiliano. El permiso es obligatorio. Aprovechá que, si bien estamos en veda, podés pescar los fines de semana, y la pesca en Chascomús está buena, hasta de costa. Transcribimos parte de la reglamentación:
    La infracción a esta reglamentación será sancionada de acuerdo a la Ley Provincial de Pesca Nº 11477 art.38. “con una multa de un valor equivalente a cuatro (4) sueldos mínimos de un empleado de la Administración Pública Provincial, a cuatrocientos (400) sueldos como máximo”.
    Tenés una ventaja que es la licencia Turística, que es válido sólo por 20 días, pero que tiene un costo muy accesible (20 pesos). Para los menores de 14 años es gratuita.
    Podés informarte por esta vía: http://www.maa.gba.gov.ar/pesca
    Gracias por participar en Pescadores.

  4. german fluxa on junio 6th, 2011 14:57

    Quisiera saber mas sobre este tema para poder implementarlo en las lagunas del partido de saavedra.
    Agradeceria mucho la informacion.
    Los felicito por el trabajo que estan haciendo.

  5. Alberto on junio 10th, 2011 18:00

    Tengo una laguna de 50 X 50 con población de carpas koy y salmones blancos. La pregunta es: puedo agregar pejerreyes? En que cantidad, y donde los puedo adquirir. Muchas gracias.

  6. admin on junio 11th, 2011 15:45

    NdelaR: Hola Alberto. No veo la dificultad en que agregues pejerreyes a esa laguna. El tema de la adquisición, te sugiero que te conectes con el Instituto de Chascomús al que mencionamos en esta nota. Ahí seguro sabrán asesorarte.

  7. Placci Roberto Luis on agosto 23rd, 2011 17:05

    HOLA QUISIERA SABER SI SE PODRÍA SEMBRAR ALEVINOS O SI SE PUEDE PEJERREYES MAYORES A 100 G. ES PARA UNA LAGUNA CASI DE 100 HECTÁREAS LLAMADA LAGUNA DE SUCO, UBICADA EN EL SUR DE CÓRDOBA. AHI HAY UN CLUB DE PESCA LLAMADO ATIPECAS QUE ES EL QUE ESTARÍA INTERESADO EN LA SIEMBRA.
    ES UNA LAGUNA CON GRAN POBLACIÓN, EL PROBLEMA ES QUE DICEN QUE EL PEJERREY TARDA EN LLEGAR A LOS 300 G. LA IDEA ES CAMBIAR UN POCO LA GENÉTICA DEL MISMO SEMBRANDO ALEVINOS.
    ESPERO SU RESPUESTA. ROBERTO.

  8. admin on agosto 23rd, 2011 20:18

    NdelaR: Hola Roberto, es factible la siembra de alevinos en ese espejo. Nuestra sugerencia es que te comuniques con el Lic. Gustavo Berasain – Estación Hidrobiológica de Chascomús. Avda Lastra y Juárez, Chascomús. Tel: (02241) 422433. Horario de atención 10:00 a 18:00 horas. Más datos en http://www.maa.gba.gov.ar
    Saludos y exito en la siembra!

  9. Jorge Arrieta on septiembre 16th, 2011 15:47

    Mi yerno posee un club de campo que cuenta con una lagunita de un poco mas 1 hectarea, nos encanta la pesca del peyerrey y quisieramos saber si es posible la siembra, en que cantidades de alevinos y como se realiza el transporte de los mismos. Si fuera posible el precio de los alevinos. Tiene poblacion de carpas.

  10. Jorge Arrieta on septiembre 16th, 2011 15:48

    Olvide decir que la laguna esta cerca de la ciudad de Salta

  11. admin on septiembre 16th, 2011 19:04

    NdelaR: Jorge, tenés que comunicarte por medio de los siguientes datos: Nuestra sugerencia es que te comuniques con el Lic. Gustavo Berasain – Estación Hidrobiológica de Chascomús. Avda Lastra y Juárez, Chascomús. Tel: (02241) 422433. Horario de atención 10:00 a 18:00 horas. Más datos en http://www.maa.gba.gov.ar

  12. Pablo Sueyro on noviembre 30th, 2011 19:21

    Hola! Me gustaría saber en que época y de que manera pueden sembrarse los pejerreyes para una laguna en LA PAMPA, y como sería el tema del viaje, si soportan o no. Gracias!

  13. admin on diciembre 1st, 2011 10:20

    NdelaR: Hola Pablo, por favor comunicate con el Lic. Gustavo Berasain – Estación Hidrobiológica de Chascomús. Avda Lastra y Juárez, Chascomús. Tel: (02241) 422433. Horario de atención 10:00 a 18:00 horas. Más datos en http://www.maa.gba.gov.ar . Saludos y buena suerte con la gestión!

  14. VÍCTOR ARANDA on mayo 8th, 2012 11:04

    AMIGOS, YO NO TENGO UNA LAGUNA NI BOTE. PERO LO QUE SI TENGO ES LOCURA POR EL PEJE, ES LO MAS DELICIOSO QUE HAY Y LO MAS PIOLA ES PESCARLO. ABRAZOS A TODOS. ÉXITOS (VMA)

  15. Matías on junio 2nd, 2012 19:23

    Hola que tal, soy Matías de la ciudad de General Alvear, tengo una laguna en la que me gustaría sembrar pejerrey, como tengo que hacer y cual es el costo, si alguien me hace el favor de informarme, desde ya muchas gracias, saludos.

  16. admin on junio 2nd, 2012 21:26

    NdelaR: Hola Matías! por favor comunicate con el Lic. Gustavo Berasain – Estación Hidrobiológica de Chascomús. Avda Lastra y Juárez, Chascomús. Tel: (02241) 422433. Horario de atención 10:00 a 18:00 horas. Más datos en http://www.maa.gba.gov.ar . Saludos y buena suerte con la siembra!

  17. Hugo Bonamino on octubre 9th, 2012 12:46

    Se puede criar pejerrey en un tanque grande de 10 x10 con agua de molino? Qué ptras especies sino? Quién puede informarme? Gracias.

  18. admin on octubre 9th, 2012 19:48

    NdelaR: Estimado Hugo, al pie de la nota están los datos para comunicarte a fin de lograr la información que precisás. Saludos cordiales.

  19. emiliano on marzo 25th, 2013 14:13

    Hola, quisiera saber si es posible la cria de pejerrey en cautiverio, capaz que sea poco el volumen con el que cuento. Les cuento es un estanque de unos 3000 litros,con posibilidad de agrandarklo ptros 2000 litros mas. Desde ya les agradezco toda informacion!! Saludos!!

  20. Sergio on junio 3rd, 2013 10:44

    Hola. Quisiera sembrar pejerrey en un poso arenero, será posible? qué tengo que hacer?. Gracias.

  21. pablo on julio 23rd, 2013 09:41

    hola, me gusto mucho su nota y es mas me interesaría saber si se realizo alguna practica en las provincias del interior con repoblación en los diques ya que en mi provincia que es Catamarca contamos con varios embalses de grandes dimensiones y si es posible la adaptación de estos peces….como se realizan las conversaciones por intermedios de los gobiernos provinciales, solo soy un gran aficionado que lleva muchos años con la practica en distintos ámbitos pesqueros del país y motivado pescador que observa las lagunas de buenos aires con pejerreyes de gran porte y en nuestra provincia es difícil llegar a concretar capturas así, muchas gracias

  22. Eduardo Vargas cbba. Bolivia on agosto 20th, 2013 20:01

    Me interesa la crianza de pejerrey ya que contamos con piscinas de cemento y tenemos una temperatura de agua cristalina de 12 a 18°C, quisiera un consejo para criar alevinos.

  23. Higidio on octubre 24th, 2013 18:17

    una pregunta:¿del stock de reproductoras que dicen poseer,cuántas veces pueden ser utilizadas? hasta donde sé una reproductora no sobrevive el proceso de desove artificial.
    De antemano,gracias por vuestra respuesta

  24. admin on octubre 25th, 2013 08:55

    NdelaR: Hola Higidio, no podemos responder tu pregunta. Simplemente publicamos la nota. Para evacuar tus dudas podés contactarte con la Estación, los datos están al pie de la nota. Saludos.

  25. mauro san nicolas on noviembre 8th, 2013 00:47

    el 5 de noviembre sembre 7000 alevinos de pejerrey en un estanque tipo cava que hice en mi campo, dejo el link http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17006512/Cria-de-peces-en-estanque-rustico.html

  26. Ariel de Bolivia on marzo 7th, 2014 17:59

    como hago para tener alevines de pejerrey aqui en Bolivia

  27. Alex on mayo 11th, 2014 00:13

    Hola quería informarme mas sobre el tema. tenemos un campo con varias represas en el interior de la provincia de Córdoba, donde puedo conseguir alevines de pejerrey para sembrar? agradecería se respuesta..

  28. admin on mayo 11th, 2014 12:22

    NdelaR: Alex, los datos están en la nota. Saludos.

  29. Heraldo on junio 11th, 2014 15:57

    Hola. Excelente nota. Quisiera saber cual es la diferencia entre esta especie de pejerrey y la que solemos capturar en el rio de la plata. Muchas gracias de antemano

  30. Manuel Cereseto on julio 30th, 2014 10:01

    Quisiera sembrar pejerrey en zanjones (medidas: 230x15x4). Si es factible quisiera interiorizarme al respecto, agradezco su respuesta.-

  31. admin on julio 30th, 2014 13:34

    NdelaR: Manuel, los datos para realizar la consulta se hallan en la nota. Saludos.

  32. Fabian on agosto 27th, 2014 18:52

    Vivo en Luján y aunque les parezca mentira en la zona hay una tosquera que tiene pejerreyes, estaría bueno que saquen alevinos para repoblar lagunas ya que hay muchísimos.

  33. Abraham Mamani Cayoja on septiembre 11th, 2014 13:11

    Buenas tardes como hago para optener o adquirir alevines de pejerrey aqui en Bolivia

  34. JOSE RETAMAL on junio 3rd, 2015 19:22

    DONDE PUEDO COMPRAR PARA ECHARLOS EN UNOS TRANQUE QUE TENGO ESTO ES CHILE

  35. Matias on julio 2nd, 2015 19:59

    Hola buenas noches, me gustaría saber si es factible ttraer pejerreyes o huevos a chile a un tranque, y quque precio tienen?

  36. Leandro Gurruchaga on julio 15th, 2015 13:30

    A los amigos bolivianos y chilenos que consultan: llamen o escriban un correo a la Estación Hidrobiológica de Chascomús. Los datos están en:
    http://www.maa.gba.gov.ar/pesca/images/folleto_chascomus.pdf

  37. Juan on septiembre 2nd, 2015 13:48

    Hola soy de la provincia de Córdoba y quisiera saber si se puede ir a comprar alevines de pejerrey a la estación hidrobiologica de chascomus sin llenar el formulario…esto sería para siembra en una laguna privada

  38. felix roberto zavattaro on noviembre 30th, 2015 22:03

    hola soy de cordoba y quisiera saber el precio de los alevinos y x cuanta cantidad se cuentan es para tratar de recembrar el lago los molinos en cordoba somos un grupo de dueños de balsas que estamos interesados en recembrar este hermoso espejo de agua que tenemos desde ya muchisimas gracias y espero su contestacion

  39. FRANCISCO LOPEZ RUZ on marzo 18th, 2016 10:44

    AMIGOS, SOY DE catapilco chile, tengo una laguna de 50x50mts. (2500M2), quiero tener pejerreyes. ¿Como puedo hacer para comprar alevines y traerlos a Chile’. mi fono es 988390910. Favor vuestra ayuda.
    Mi correo es [email protected]

  40. Christian on marzo 27th, 2016 08:32

    Hola, vivo en un barrio cerrado con una laguna de 12 hectáreas, hay tarariras y carpas, me gustaría sembrar pejerreyes, como tengo que hacer? Gracias. Christian

  41. admin on marzo 27th, 2016 10:47

    NdelaR: Hola gente, por favor, ante consultas y dudas pueden comunicarse a http://www.maa.gba.gov.ar/pesca/images/folleto_chascomus.pdf
    Saludos!

  42. leonardo gambone on julio 28th, 2016 09:48

    EL DIQUE LOS MOLINOS (CÓRDOBA) TIENE POCA POBLACIÓN DE PEJERREY ESPERO PODER COMUNICARME Y LOGRAR EMPEZAR UN TRABAJO CONTINUO DE REPOBLACIÓN DEL DIQUE. GRACIAS.

  43. admin on julio 29th, 2016 12:11

    NdelaR: Mucha suerte!!!!

  44. osvaldo diaz on agosto 8th, 2016 21:09

    hola soy de olta provincia de la rioja necesito información para sembrar pejerrey en dos a tres diques de mi pueblo quiero saber donde comprar los alevines.

  45. fabian salbatierra on agosto 16th, 2016 20:25

    Hola soy miembro del club de pesca deportiva cristobal colon pers jurd 1175/56 de mendoza tenemos 20 hts de agua y quisieramos comunicarnos con ustdes para adquirir alevines de pejerrey este es mi num tel 026153531410 muchas gracias

  46. juan ramirez on septiembre 20th, 2016 20:38

    Hola. Soy alumno de Ingenieria en Acuicultura en Chile. Quisiera saber cuanto y si se puede comprar alevines de pejerrey vivos mas transporte a Santiago de chile en una cantidad aprox de 50 individuos para proyecto particular.
    Saludos

  47. Antonio Chacón on septiembre 28th, 2016 18:27

    Puede hacer construir una amplia laguna en la Provincia de Corrientes, en la localidad de Ensenada Grande.-
    Desearía saber si se pueden poner alevinos de pejerrey y a su vez hacer el fondo para que no absova mucha agua ya que es arenoso
    Aguardos sus noticias

  48. fernandez osvaldo on diciembre 22nd, 2016 17:09

    Hola. quisiera saber donde puedo comprar juveniles de pejerrey en cordoba. es para criar para un emprendimiento particular. desde ya gracias

  49. Gerardo on mayo 15th, 2017 19:10

    Estimados soy de Chile la comuna de Melipilla cercano al lago artificial Rapel donde abundaba el pejerrey Argentino y no queda ni uno. Tengo una lagunita en la zona en donde también desaparecieron y me interesa sembrar , entiendo que debe ser difícil y costoso traerlos de Argentina , que me recomiendan hacer , saben de algún experto en Chile que me pueda ayudar Saludos y gracias Gerardo

  50. Domingo on mayo 16th, 2017 01:17

    Hola que tal !!! soy nuevo en esto pero en mi localidad aca en la pampa quemu quemu tenemos una represa llamada obra de los daneses y hoy en dia esta entrando mucha agua . lo cual en el año 2000 tuvimos una linda y inolvidable pesca de pejerrey se llego a sacar de 1,5kg y de 700gramos lo cual seria mi consulta si ustedes pudieran sembrarla a la laguna en este momento hay profundidades de 3mts y el año 2000 llego a tener unos 6mts de profundidad , en este momento la laguna contiene cornalitos . desde ya atte domingo.




10.734 views