Mes de julio – CARLOS CHAUBELL thumbnail

Mes de julio – CARLOS CHAUBELL

  ·   Ir a comentarios

Con una impecable trayectoria en la pesca deportiva, Carlos Chaubell transitó por todos los aspectos que tienen que ver con nuestra actividad. Pescador, concursante, dirigente y periodista, tiene mucho para contarnos sobre su vida entre sedales y anzuelos. Tuvimos la suerte de trabajar con Carlos. Hace más de 20 años, junto a él integramos el equipo de Deportur 2000 en Radio Splendid y otros medios y proyectos. Hoy Pescadores en la Red, le rinde un merecido homenaje a un verdadero personaje de la pesca en Argentina…

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos.

CC: Qué te puedo contar…! vamos a resumir sino no terminamos más. Soy el hermano mayor de 2 varones. Ya no tengo a papá a mi lado, que fue el que me inició en la pesca, pero sí a mamá que tiene 90 juveniles años.
Tuve 2 hijos en mi primer matrimonio y dos en mi segunda pareja con Alejandra Iglesias, ya conocida por todos ustedes dado que me acompaña desde el comienzo de mi trabajo periodístico.
Trabajé desde los 15 años en el Banco de la Nación Argentina, e hice auditorias contables en varias empresas. Me retiré del Banco como Segundo de Departamento para aprovechar a dedicarme al periodismo de pesca deportiva y desde ese momento estoy a full con el tema.

PeR: Qué significa Pescapira para vos?

CC: Pescapira como lo dije muchas veces comenzó en un proyecto mío donde podía unir mis dos pasiones, la pesca y la computación. Hoy Pescapira para mi es la prueba viviente que cuando uno se propone algo no debe dejar de intentarlo.
En su momento, 10 años ya, nadie me daba aliento para crear de la nada un sitio Web. No te olvides que yo soy el Web master y si bien hoy hay programas que te facilitan las cosas en ese momento era todo a prueba y error. Pescapira es pyme, primero solo, luego se incorporó Alejandra (full time) y posteriormente Anahí  y Lautaro Chaubell, tanto desde la compu, como acompañantes y encargados de la fotografía. Este crecimiento es constante y tenemos la necesidad de acompañarlo. Pero bueno, los resultados están a la vista por lo que para mi es una satisfacción el reconocimiento que Pescapira tiene en el ambiente de la pesca deportiva.  

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

CC: Huuuy…  hace mucho… de chico papá me llevaba a pesca a San Isidro. Ya más grande estando en el Banco me incorporé al equipo del Club Banco Nación y a partir de ese momento ya nunca dejé de estar vinculado a este deporte.
Extraño si no estoy cerca del agua…

PeR: En tantos años de ser un referente de la pesca sabemos sobre tu trayectoria. Concursaste, fuiste dirigente y tenés aún hoy una importante actividad en el periodismo de pesca, amplianos algo más sobre tu desempeño.

CC: Como vos lo dijiste dentro de la pesca hice de todo y hoy además de tratar de transmitir mis conocimientos estoy en una etapa en la que cada vez profundizo más el tema del conservacionismo. Es importantísimo seguir tratando de concientizar la importancia que tiene el tema para que podamos, así como a mi me llevaron a pescar desde muy chico, que los que nos siguen puedan llevar a sus hijos también. Estamos aprendiendo pero muy lentamente, a ver que los recursos se acaban si no los protegemos o si interferimos en su desarrollo natural. Cada vez que el hombre interviene en la naturaleza hay que estudiar muy minuciosamente los beneficios, pero también los trastornos que esto provoca.
Lamentablemente en tema conservacionismo estamos en pañales. Hay mucho por hacer todavía. Nuestros descendientes tienen que poder disfrutar de este deporte y si no les gusta pescar tienen que poder disfrutar de la fauna, paisajes, aguas no contaminadas y aire puro. 

PeR: Cuál es tu pesquero predilecto, y por qué?

CC: Si tengo que decidirme por uno te digo que mi pesquero predilecto es el Río de la Plata, más específicamente Playa Honda.
Por que?,  por el tamaño de los pejerreyes. Pero en línea general me gusta pescar en todos lados. Donde hay pique yo voy… no tengo problema.  

PeR: Qué esperás de los pescadores?

CC: Continuando con el tema que más me preocupa, espero que sigan disfrutando de este deporte que me da tantas satisfacciones pero sin perder de vista que la conservación del medio, es imprescindible para que lo puedan seguir haciendo.
El disfrute del deporte empieza con la preparación de la valija de pesca una semana antes, la charla, el mate… y no el tener el freezer lleno de pescado. No somos mas pescadores ni disfrutamos más en proporción a la cantidad de piezas, eso ya fue.
Ahora el tema es poco, bueno y con gran disfrute… que deje la posibilidad que en la próxima visita a ese pesquero voy a poder pescar igual con la misma calidad.
Por supuesto sabemos que no todo depende del pescador deportivo, mucho deben hacer las autoridades, pero nosotros debemos poner nuestro grano de arena y para exigir, hay que dar el ejemplo.

PeR: Alguna anécdota preferida…

CC: Te cuento una de las tantas que más que con la pesca en si tiene que ver con el observar y tomar en cuenta la experiencia de los que saben…
En una excursión a Necochea para pescar embarcados después de muchas horas de viaje, cuando llegamos Prefectura nos comunicó que no se podía salir porque el estado del mar así no lo permitía.
Como tenía experiencia en el tema me dediqué a desayunar y a esperar si nos anunciaban que el tiempo había cambiado.
Un grupo (evidentemente de no entendidos) empezó a protestar y a exigir que autorizaran que nos embarcáramos dado el viaje que se habíamos realizado y el costo de la excursión. Tanto protestaron que Prefectura cuando vio la posibilidad de embarque dio la autorización.
Marqué a mi hijo Fernando, que era el que me acompañaba en esa excursión, que se fijara bien cuales eran las personas que habían protestado por la medida de Prefectura. Cuando salimos de la escollera, nos llegó la primera ola, y las caras empezaron a transformarse. Todos lo pescadores que se habían quejado estuvieron toda la travesía pálidos como un papel y tirados en el piso.
Mientras que los que ya estábamos acostumbrados al tema y sabíamos que Prefectura sabe porque restringe el ingreso al mar cuando las olas tienen cierta altura, pescamos. Hay que aprender a escuchar y a observar…

PeR: Un deseo personal?

CC: Una de mis satisfacciones fue escribir con vos, Víctor, y Fulvio Razza el libro Guía de peces deportivos de agua dulce.
El deseo personal de hoy es poder publicar el libro que estoy preparando en este momento, para poder seguir compartiendo de esta forma y desde el sitio, todo lo que aprendí de mis maestros de pesca.

Respetado por sus colegas, por su ejemplo de hombre ecuánime y prudente, Carlos Chaubell es una de las personalidades de la pesca deportiva que se ha constituido en un verdadero referente. Va hacia su persona este merecido homenaje de parte de Pescadores en la Red, y en especial, de un amigo.

readers comments
  1. Alejandro Ferrin on junio 30th, 2011 22:04

    Mis respetos a Carlos Chaubell! Su Pescapira es un proyecto que acompaña cada Expoarmas y me fue placentero leer la entrevista. Un abrazo!

  2. Fernando on julio 1st, 2011 13:01

    Muchas gracias por poder compartir con vos las experiencias de pesca y en la vida.
    Un abrazo tu hijo Fernando

  3. Planeta Pesca on julio 7th, 2011 12:07

    Muy linda nota, todo un precursor en Internet con su producto Pesca Pira, un gran abrazo!!

  4. ARRIGHI, Ricardo on mayo 18th, 2014 10:47

    Soy jubilado del Banco de la Nación en el trabaje 50 años de los 16 a los 66 hoy te descubrí y te quiero felicitar por tus notas he compartido alguna que otra vez una excursión y te tenia presente en la cartelera del salón de te fui compañero entre otros de PERELLI y PODESTA ABRAZO




1.064 views