ESCUELA DE PESCA – Las enseñanzas del «Tío Beto» thumbnail

ESCUELA DE PESCA – Las enseñanzas del «Tío Beto»

  ·   Ir a comentarios

Hace unos tres años conocí a quien los chicos llaman “Tío Beto” en la faceta de su  amor por la enseñanza básica y también la de conocimientos profundos que fue adquiriendo en su larga vida de pescador, más los secretos que se adquieren en años de competencias. Una persona para imitar y aprender con ella  en su desinteresado amor por la enseñanza dentro y fuera del ámbito de la peña de pesca.

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

 

Todos los martes camina las tres o cuatro cuadras que lo separan  del lugar donde concurren los aprendices. Lo hace con su voluminoso tamaño, su edad y alguna dificultad en una rodilla. Llega puntualmente y a las 19:15 hs. ya está listo el amplio salón donde mesas, sillas y hasta un proyector disponibles en el sector que la escuela ocupa en la Peña.

Equipos de pesca de su propiedad, de los aprendices y también de materiales que a través de su gestión son donados por comerciantes de la zona, componen los elementos para hacer efectivo el aprendizaje de los interesados.

Por la época en que lo conocí, las clases se orientaban casi con exclusividad a los menores, por lo general chicos que iban desde los 7 a los 17 años, pero actualmente se han sumado mayores, también con mucho interés en aprender.

La dedicación del instructor para con los aprendices pasa por distintas etapas, comenzando por el atado de anzuelos, ya sean de paleta u ojal, confección de brazoladas y portabrazoladas, armado de líneas, tratamiento no tradicional y confección de plomadas, elección y tratamiento de carnadas, entorchados, nudos, soldado de salidas, etc.

Beto no debe andar lejos de los setenta, comenzó pescando a los diez, en la costanera de Buenos Aires junto a su padre. Poco después lo haría en el Paraná Guazú.

Por 1973 comenzó los torneos en el Club Guazú, en la pesca del pejerrey de competencia. En su primer año clasificó 3ro en el ranking, quedando en el equipo para el año siguiente. En el 74 no clasifica debido a importantes ausencias por enfermedad y ya en el 75 sale campeón, ganando el ranking de pejerrey, para ingresar al Metropolitano al siguiente año.

Posteriormente pasa al Club San Martín donde el primer año resulta campeón en variada de una mano, subcampeón de laguna, clasificando bien en el torneo de pejerrey y el reducido equipo que conformaban consigue logros importantes.

Dice que el casting nunca fue su fuerte y lo hizo solamente un año en este club, inducido por un amigo que también competía y ante la posibilidad de salir campeón del club en caso de obtener buenos resultados en casting.

Aprendió mucho pero en el último lanzamiento del torneo se fue afuera, por lo que no alcanzó el liderazgo pero sí el subcampeonato.

Con el tiempo, por 1993 o 1994, termina su competencia en el Club de Pescadores de Buenos Aires donde, previamente, en su primer año entre 50 o 60 competidores, clasifica subcampeón de una mano y subcampeón de laguna.

Hace 6 años lo busca “Angelito, de la casa de encendido” con la intención de formar un buen grupo de pesca y trabajan en la formación de lo que es hoy la Peña “Amigos”, en la calle Junín 2147 de Villa Maipú, San Martín.

Ya organizada y funcionando bien, Raúl Tosoroni, le sugiere la formación de la Escuelita de Pesca, donde en los últimos tiempos asisto y me nutro de cosas ya olvidadas y otras que nunca conocí pese a los casi 50 años que llevo en la pesca. Creo que ésto debe tener mucho que ver con no haber, por entonces, tenido un instructor capacitado en competencias y tener el actual la característica de explicar minuciosamente el porqué de cada cosa.

En los últimos tiempos he podido aprender con él, muchos secretos sobre la pesca variada, de mis principios como pescador, la que no hago regularmente por dedicarme mas a la pesca con mosca, spinning y baicast.

Hace pocos días, en una salida, pude personalmente comprobar la efectividad del funcionamiento de la escuela, ya que, el sábado 31 de enero el Prof. Norberto “Beto” Montes acompañado de un par de integrantes de la Comisión, condujo a parte de los componentes de la Escuelita.

Un total de 15 personas entre los mas pequeños aprendices y también algunos de estos algo mas grandes, digamos con edad de abuelos, y otros menores ya avanzados, compusieron el grupo que realizó una interesante y amena práctica en la costanera de San Fernando durante esa mañana.

Tuvieron la oportunidad de demostrar los conocimientos recibidos, y vaya si lo hicieron: Todos pescaron igual o mejor que otros concurrentes ajenos a la Peña y fueron frecuentes los dobletes de piezas que se devolvieron en su totalidad. Estas se obtuvieron con líneas que como máximo admiten un par de anzuelitos.

Enrique Dudko, uno de los mayores, satisfechas sus ansias de pesca, se dedicó a hacer lanzamientos atando solo un plomo al extremo de su nailon. El resultado: Fantásticos 118 metros de distancia y buena precisión en su debut y con un equipo que no es de competición.

Los chicos mas avanzados e incentivados por quien escribe y por “Tío Beto”, en vistas al comienzo de los torneos metropolitanos de FEMEPYL, con la complicidad del dueño del equipo, obtuvieron aún mejores distancias, consiguiendo Luciano Cariani y Mauricio Tallata 143 y 144 metros, mientras que, paralelamente, quien escribe 132 y el profesor N. Montes 155 metros.

Fue una magnifica experiencia en media jornada donde demostraron que el nombre de la Peña “Amigos” fue bien puesto.

CONCLUSIONES: Clases gratuitas, con alguien que sabe y le gusta transmitirlo, con la posibilidad de integrar un grupo donde aprender y participar en un lugar que día a día suma gente satisfecha en un ámbito de seriedad y responsabilidad. Consultas: Los martes de 19:15 a 21:00 hs. en el teléfono 4755-9982.

readers comments
  1. Oscar Vazquez on enero 2nd, 2012 07:13

    A Norberto Montes lo conozco desde que me mude hace 20 años. Solamente intercambiabamos un Hola, hasta que mi vecino Cristobal, enviudado y aburrido me propuso trabajar en su lancha. Yo habia pescado de chico solamente y no sabia nada. Hoy a mis 47 años encontre en «El Tio Beto» a un MAESTRO. Él no tiene la avaricia, la envidia, y los malos habitos de otros pescadores. Beto no esconde nada de lo que sabe transmitiendo su conocimiento y su ser. Esta caracteristica lo convierte en MAESTRO. Es lo que hago yo como maestro de Tango, lo que hicieron mis maestros al enseñarme.
    Oscar Vazquez.

  2. Andres on agosto 22nd, 2013 19:59

    Sigue funcionando la peña «los amigos»? me gustaria concurrir, trabajo en San Martin.
    Gracias.
    Andres

  3. Jorge Rubén Cimino on agosto 27th, 2013 22:43

    Estimado Andrés, sí, la Peña de Pesca «Amigos» de Villa Maipú, que está en la calle Junín 2147 en Villa Maipú, está viva y coleando, reuniéndonos todos los martes a partir de las 19:30 hs, pudiendo concurrir sin el compromiso de hacerte socio hasta que la conozcas y te sientas a gusto. Es un buen cable a tierra donde solo se habla de pesca, cuando quieras podes concurrir, así nos conocemos. Soy Rubén Cimino y soy miembro de la Sub-comisión de pesca. Te espero, hasta pronto.

  4. German Suarez on julio 21st, 2014 16:16

    He tenido el honor de ser miembro de la Comisión de la Peña hace un tiempo, allí conocí a Beto, un maestro de verdad, un tipo muy humilde con mucho para dar.
    Muchas gracias Beto por seguir con esta actividad incentivando a los chicos, mostrándole lo lindo de este sano deporte.
    Les mando un saludo!




2.249 views