EL MUELLE DE MAR DEL TUYÚ thumbnail

EL MUELLE DE MAR DEL TUYÚ

  ·   Ir a comentarios

El Partido de la Costa tiene  varios muelles a lo largo de su extensión. Pescadores en la Red le presenta el muelle de Mar del Tuyú para que conozca desde otro ángulo a este indiscutible ícono de la cabecera del partido.

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Indudablemente es uno de los principales atractivos turísticos del lugar. Comenzó a construirse en el año 1950 por orden del fundador de Mar del Tuyú Arturo D´Elía. La empresa encargada del trabajo era representada por el ingeniero Bañaren, experto en construcciones marítimas. La madera que se utilizó fue quebracho colorado traído desde la provincia del Chaco por ferrocarril hasta General Madariaga y desde allí hasta Mar del Tuyú por los famosos camiones Ford canadienses construidos para la segunda Guerra Mundial. Luego se prepararon los pilotes y las vigas, y con una cincha tirada por caballos, se los acercó a la costa, donde fueron elevados con un guinche, para terminar hincándolos con un martinete a vapor de 500 kg. de carga.

El muelle tiene más de 100 m. de largo y 4 de alto, con un morro de 20 m. de extensión. Trabajaron en su construcción, entre otros pioneros de Mar del Tuyú, el Sr. Pío Rohr, sus hijos Jerónimo, Pío y Agustín y los Sres. Junco, Vallejos y Maxwell. A poco de quedar la obra terminada, una fuerte sudestada, partió esta construcción al medio, arrastrando algunos pilotes hasta la Bahía de Samborombón. Enseguida comenzó la reconstrucción que culminó en 1951. Desde 1982 la Sociedad de Fomento Mar del Tuyú Sud es la administradora del muelle de pesca.

Constantemente se hacen trabajos de mantenimiento y mejoras para ofrecerle al turista y al residente el mejor servicio posible y es con los fondos recaudados de dicha administración que se llevan a cabo las ayudas a otras instituciones de bien público. Luego de una gran tormenta se hizo una reforma grande en 1995, se construyó a nuevo la boletería, y la confitería. Cerca del final de la década del 90, un gran esfuerzo de la Sociedad de Fomento Mar del Tuyú Sud permitió reforzar los pilotes con materiales muy resistentes. Pueden adquirirse abonos y está abierto los 365 días del año. Es para destacar la cordialidad con la que el visitante es recibido y atendido en el muelle. La gentileza y caballerosidad de su encargado, el Sr. Carlos Goncalvez Dorado y su familia, que brindan un valor agregado para tener muy en cuenta cuando se visita a este lugar.

La pesca suele dar satisfacciones. Pejerreyes, lenguados, brótolas, borriquetas, palometas, pescadillas, corvinas, bagres de mar y chuchos, entre otras especies recompensan el esfuerzo de los amantes de la caña, y para los que prefieren la labor del mediomundo, cornalitos, sardinas y camarones, justifican la tarea.

PESCADORES EN LA RED agradece la permanente colaboración y predisposición de la SOCIEDAD DE FOMENTO MAR DEL TUYÚ SUD y de los Sres. Raúl Crespo y Ernesto Cristóbal.

readers comments
  1. Cristian on febrero 3rd, 2018 17:56

    Hola mi nombre es Cristian soy discapacitado no camino, queríia saber sobre los precios del muelle. Ya q es la primera vez q voy a ir ahora en marzo, me gusta mucho pescar. Desde ya muchas gracias y disculpas x la molestias.

  2. admin on marzo 15th, 2018 11:39

    NdelaR: Hola Cristian, disculpá la demora en responder. Durante la temporada la entrada al muelle costó 70 pesos. Pasalo lindo, es un lugar hermoso. Y tu pregunta no es molestia!

  3. Mercedes on febrero 27th, 2018 10:01

    Buenos días desde que horario se puede ir a pescar y los precios de la entrada?? Gracias.

  4. admin on febrero 27th, 2018 10:06

    NdelaR: Hola Mercedes. El muelle está abierto durante las 24 horas, y el precio durante la temporada fue de 70 pesos. Saludos y que disfrutes de Mar del Tuyú y de la pesca!

  5. maximiliano calabrese on marzo 21st, 2018 11:44

    Hola estoy en mar del tuyu y quería saber si se alquilan medio mundo y cuanto sale la entrada? desde ya muchas gracias

  6. admin on marzo 22nd, 2018 09:48

    NdelaR: Hola Maximiliano. Durante la temporada la entrada tenía un precio de $70.- y sí, en efecto alquilan mediomundos. Saludos y buena pesca.

  7. andres on marzo 24th, 2018 09:37

    Da hoy para ir a pescar con mediomundo al muelle de Mar del Tuyú?

  8. admin on marzo 25th, 2018 13:07

    NdelaR: Hola Andrés. Si te gusta esa práctica, en el muelle de MdT hay días de muy buena pesca con mediomundo. Saludos!

  9. Mario López on marzo 25th, 2018 16:40

    Por los años 1985 a 1990 solía ir a pescar a Gral. Lavalle corvina negra con cangrejo. Por esos tiempos llegó a instalarse una familia en la Ría con un bar para pescadores y un barquito amarillo que salía con la Ría alta llevando pescadores, quisiera saber si aún están. Mi esposa y yo poco tiempo después nos radicados en Valencia, Spain.

  10. Mario López on marzo 25th, 2018 16:53

    Volvimos varias veces a Argentina, barrio de Palermo, pero nunca a GraL Lavalle. Sigue esta gente con el bar? Muchos años fui a Claromecó a vacacionar y a estar en las 24Hs. de la Corvina Negra. Muy buenos recuerdos. Un saludo afectuoso a todos los pescadores y cuentenme como están esos pagos. Gracias.

  11. admin on marzo 26th, 2018 08:22

    NdelaR: Hola Mario, tanto en Lavalle como en la Costa han cambiado mucho las cosas. Lavalle aún conserva ese aroma apueblo tan característico. Está lindo para visitarlo, fuimos hace poco, almorzamos allí y conocimos el museo. Saludos!

  12. javier on marzo 28th, 2018 10:42

    Hola, queria saber el precio de la entrada al muelle y si se alquila el mediomundo y su precio. El palo solo se alquila tambien ??. Gracias !!!
    Javier

  13. Salvador Carlos on mayo 9th, 2018 17:03

    Buenas tardes, mi consulta es si hay modo de asociarse al muelle para ir a pescar y no tener que abonar entrada cada vez… Algún club de pesca o sociedad de fomento que lo patrocine o ayude a mantener… Gracias…

  14. admin on mayo 11th, 2018 09:59

    NdelaR: Hola! Gracias por contactarte. Mirá, el muelle cobra la entrada y también tiene un sistema de abonos. Podés asesorarte en el muelle, y seguramente te van a derivar a la Soc. de Fomento Mar del Tuyú Sud. Saludos!

  15. walter on junio 15th, 2018 12:19

    hola, consulto quiero ir a pescar fines de julio , tendré suerte de sacar algo .

  16. admin on junio 15th, 2018 12:22

    NdelaR: Seguro! Suerte con la pesca.




27.475 views