EL MUELLE DE MAR DEL TUYÚ thumbnail

EL MUELLE DE MAR DEL TUYÚ

  ·   Ir a comentarios

El Partido de la Costa tiene  varios muelles a lo largo de su extensión. Pescadores en la Red le presenta el muelle de Mar del Tuyú para que conozca desde otro ángulo a este indiscutible ícono de la cabecera del partido.

POR EL LIC. VÍCTOR DE VÍCTOR

Indudablemente es uno de los principales atractivos turísticos del lugar. Comenzó a construirse en el año 1950 por orden del fundador de Mar del Tuyú Arturo D´Elía. La empresa encargada del trabajo era representada por el ingeniero Bañaren, experto en construcciones marítimas. La madera que se utilizó fue quebracho colorado traído desde la provincia del Chaco por ferrocarril hasta General Madariaga y desde allí hasta Mar del Tuyú por los famosos camiones Ford canadienses construidos para la segunda Guerra Mundial. Luego se prepararon los pilotes y las vigas, y con una cincha tirada por caballos, se los acercó a la costa, donde fueron elevados con un guinche, para terminar hincándolos con un martinete a vapor de 500 kg. de carga.

El muelle tiene más de 100 m. de largo y 4 de alto, con un morro de 20 m. de extensión. Trabajaron en su construcción, entre otros pioneros de Mar del Tuyú, el Sr. Pío Rohr, sus hijos Jerónimo, Pío y Agustín y los Sres. Junco, Vallejos y Maxwell. A poco de quedar la obra terminada, una fuerte sudestada, partió esta construcción al medio, arrastrando algunos pilotes hasta la Bahía de Samborombón. Enseguida comenzó la reconstrucción que culminó en 1951. Desde 1982 la Sociedad de Fomento Mar del Tuyú Sud es la administradora del muelle de pesca.

Constantemente se hacen trabajos de mantenimiento y mejoras para ofrecerle al turista y al residente el mejor servicio posible y es con los fondos recaudados de dicha administración que se llevan a cabo las ayudas a otras instituciones de bien público. Luego de una gran tormenta se hizo una reforma grande en 1995, se construyó a nuevo la boletería, y la confitería. Cerca del final de la década del 90, un gran esfuerzo de la Sociedad de Fomento Mar del Tuyú Sud permitió reforzar los pilotes con materiales muy resistentes. Pueden adquirirse abonos y está abierto los 365 días del año. Es para destacar la cordialidad con la que el visitante es recibido y atendido en el muelle. La gentileza y caballerosidad de su encargado, el Sr. Carlos Goncalvez Dorado y su familia, que brindan un valor agregado para tener muy en cuenta cuando se visita a este lugar.

La pesca suele dar satisfacciones. Pejerreyes, lenguados, brótolas, borriquetas, palometas, pescadillas, corvinas, bagres de mar y chuchos, entre otras especies recompensan el esfuerzo de los amantes de la caña, y para los que prefieren la labor del mediomundo, cornalitos, sardinas y camarones, justifican la tarea.

PESCADORES EN LA RED agradece la permanente colaboración y predisposición de la SOCIEDAD DE FOMENTO MAR DEL TUYÚ SUD y de los Sres. Raúl Crespo y Ernesto Cristóbal.

readers comments
  1. cristian on febrero 3rd, 2018 17:56

    Hola mi nombre es cristian soy discapasitado no camino queria saver sobre los presios del muelle . Ya q es la primera ves q voy a ir ahora en marzo m gusta mucho pescar desde ya muchas gracias y disculpas x la molestias.




26.436 views