A TODO KAYAK! thumbnail

A TODO KAYAK!

  ·   Ir a comentarios

En mis últimos tiempos con el kayakfishing varios hechos han acontecido, por suerte cada uno mejor que el otro. Por un lado he aprendido mucho más sobre el tema, adquiriendo mas experiencia con cada una de las salidas efectuadas, el grupo que comenzó tímidamente en un principio a reunirse en Mar Chiquita para salir a pescar los sábados, cada vez somos más integrantes, y sumamos nuevos amigos a esta pasión. 

POR SEBASTIAN MÁRQUEZ Y GUILLERMO BOCCANFUSO (Corresponsales en Mar del Plata)

Charlando este fin de semana pasado con los guardavidas de Mar Chiquita comentábamos que el año pasado no se veía gente practicando esta modalidad y sin embargo hoy es terrible como por toda la costa se ven pequeños kayaks enfrentando la rompiente y regresando luego “tapados” de pescado.

Si me preguntan a que se debe este éxito, sinceramente creo que mucho se debe a que en las escolleras y playas el pique ya no es el de años anteriores. Por otro lado los kayaks son accesibles en cuanto a costo, se trasladan fácilmente y no ocupan tanto espacio; también son muy seguros y uno rápidamente les toma la mano por lo que la curva de aprendizaje se reduce considerablemente, permitiendo disfrutarlos al máximo en solo un par de salidas.

Todas estas virtudes hacen que la elección de un kayak sea una evolución totalmente lógica, que nos acerca a los lugares de pesca, es como dice el dicho: Si la montaña no va a Mahoma… nosotros iremos donde están los peces, y los peces están a más de 300 metros de la costa, unos 150 metros más lejos de lo que usted y yo podemos lanzar en el mejor de nuestros días. Como decía un maestro de la pesca, Don Kuki Lacabana: “duro, pero real”.  ¿Esto qué quiere decir, que la pesca desde la costa se va a terminar? Para nada, la pesca goza de la misma salud que siempre, sólo que esta nueva forma de pescar conjuga lo mejor de la pesca con el remo y las olas. 

También como punto a favor del Kayak puedo agregar que la sensación de pescar una buena corvina mientras estamos prácticamente sentados en el agua es inigualable, pensemos que cuando tiramos nuestros aparejos desde una escollera sentimos un pique a mas de 100 metros, entonces imaginen ahora la fuerza del pique cuando estamos sentados en el agua, con sólo 5 metros de nylon separándonos de nuestra pieza, la corrida del pez es tan intensa que el kayak gira arrastrado por el pez, es una sensación que para el que no la ha vivido, recomiendo totalmente.

Y el pique, ¿cómo está?

Aprovechando Semana Santa y los días maravillosos que nos regaló, llevé mis dos Atlantik´s a Mar Chiquita, el primero de ellos single con el que normalmente entro al mar, el segundo es un doble, donde solemos pasear con mi señora y nuestras dos hijas por la laguna. Los días fueron tan increíbles que aprovechamos a entrar al mar con el Kayak doble, y pasear paralelamente a la costa.

Esta fue la primera incursión de mi señora en el mar y cuando regresamos su expresión fue, ahora quiero entrar con una caña y ver si puedo pescar, ganamos otra fiel seguidora.

El pique fue a falta de otra expresión IMPRESIONANTE, en una tarde entre 3 kayaks sacamos mas de 80 corvinas, brótolas, congrios, rayas, gatuzos y pescadillas, a tal punto que luego de cargar los canastos de los kayaks terminábamos atando el resto de los peces y los llevábamos acarreados detrás nuestro, todo esto sin contar las piezas devueltas por no tener un tamaño apropiado.

Y eso en una sola tarde! pasábamos pescando durante la mañana, luego el almuerzo en la playa y para finalizar, pesca hasta la caída del sol en un mar tranquilo donde la comunión con la naturaleza era total.

Una imagen repetida es el asombro de la gente cuando se produce el regreso de los kayaks, salimos en fila, barrenando las olas y tratando que un vuelco traicionero no de por el piso con nuestra salida (pocas veces lo logramos) pero es lo divertido de la llegada, evitar la rodada y el papelón!!!. La gente no puede creer al ver las capturas y las preguntas siempre son las mismas ¿en eso pescan? ¿no se da vuelta? ¿es profundo?. Estoy seguro que muchos lo quieren intentar pero a veces les parece que es muy peligroso o que ya no están en condiciones para remar, les puedo asegurar que es un deporte para todos y que con un mínimo de ejercicio lo pueden practicar en forma segura.

¿Y qué necesito para pescar?

Antes que nada ganas, después obviamente el kayak, nosotros utilizamos kayaks del tipo Sit on Top, son los que uno va sentado sobre la cubierta y no dentro de ella. Todos los integrantes del grupo preferimos la marca Atlanti-kayaks que es Argentina y cuenta con una excelente atención de posventa. El kayak lleva ancla para sujetarnos al fondo. Básicamente el equipo de pesca es este: en mi caso llevo una caña de 1,95 metros Waterdog Alico y un reel Omoto 555 cargado con nylon de 0,50 mm. La línea es de una sola brazolada con anzuelo Eagle Claw 4.0, bien sencilla. No utilizamos líneas de dos anzuelos para evitar que la brazolada que está sin pez se nos clave al girar libre mientras desenganchamos la presa obtenida. La carnada elegida siempre es anchoa y la atamos con hilo elástico.

A decir verdad no es una pesca con demasiada técnica, es muy parecido a pescar embarcado, sólo que sentados en un kayak y en contacto con cada ola que pasa.

Ahora se viene el frío y con él la posibilidad de pescar pejerreyes en el mar o en la laguna, por lo que el uso de un buen traje de neoprene se impone, y por supuesto el infaltable chaleco salvavidas.

Dejamos abierta la puerta para que se puedan comunicar a través de nuestra revista y realizar las consultas que consideren adecuadas, si están pensando seriamente en adquirir un kayak para pasear o pescar, consulten precios y prestaciones, y una vez que lo tengan, un mundo nuevo se abrirá ante ustedes.

Los invitamos a sumarse a nuestras salidas y como siempre les digo….. Buenos piques y buenas pescas! – Sebastian Márquez

Kayak-Fishing “La mini embarcación” en el mar – Por Guillermo Boccanfuso

Los Kayak’s que estamos empleando para la pesca en el mar pertenecen a la marca Atlanti-Kayak’s y sin duda están dando grandísimas satisfacciones a los que nos estamos iniciando en esta nueva modalidad de pesca de “embarcado”.

¿Porqué lo llamo la “mini embarcación”, se preguntará usted?, porque si buscamos la etimología de la palabra  “embarcación” en el diccionario, podremos encontrar diversas definiciones similares, una de ellas dice: “Vehículo flotante que se emplea para transportarse por agua”, sin duda que un kayak del tipo que fuere, cumple cómodamente con estos requerimientos más allá de sus limitaciones físicas, y particularmente los que utilizamos nosotros que del tipo Sit on Top, es decir, compartimiento estanco: lo cual los hace inhundibles, además de ser de un material muy resistente “polietileno técnico” otorgándoles una alta flotabilidad. Tenga en cuenta que son abiertos, es decir, nos sentamos sobre la cubierta del mismo, lo cual nos provee de espacio suficiente (dentro de su pequeña dimensión) para realizar los movimientos que requiere la pesca…En fin, cómodos, livianos, en dos versiones: simple (22kg, eslora 2,65mts, manga 0,62mts) y doble (33kgs, eslora 3,99mts y manga 0,75mts), y ambos pueden transportarse con mucha comodidad, además de poseer una relación costo-beneficio muy satisfactoria. Habiendo realizado una breve introducción para ambientar al lector, propongo ahora sí, desarrollar lo que realmente nos convoca e interesa, la pesca en el mar a bordo de los Kayak´s.  

Seguridad a bordo

Antes de la pesca, considero altamente conveniente y trascendente mencionar algunas medidas mínimas de seguridad, las cuales nunca resultan redundantes al ingresar para hacer intentos de pesca en cualquier ambiente, sea laguna, lago, río o mar.

Chaleco salvavidas homologado, acorde al peso del usuario.
Remo de repuesto.
Silbato (para comunicarnos con los compañeros o con tierra cuando estamos cerca).
Brújula (muy útil en aquellos días de neblina muy cerrada para no perdernos).
Cuchillo plegable o en funda (para evitar lastimaduras)
Pinza plegable (para sacar anzuelos a los peces o cortarlo en caso de accidentes).
Traje de neoprene (sobre todo en las estaciones más frías, para evitar riesgo de hipotermia ya que mojarnos es una constante).
Ancla o grampín plegable de 2 kg. aproximadamente, con alrededor de 2 m. de cadena y cabo acorde a la profundidad elegida para el fondeo (existen varios métodos para determinar el largo del cabo, uno de ellos es llevar el cuádruple de la profundidad, otro requiere llevar el doble de la profundidad multiplicado por la eslora).
Nunca salir solo.
Llevar absolutamente todo atado, ya que es común darnos vuelta en el ingreso o en el egreso.
Celular en tambucho estanco y bolsa impermeable.
Estimo por demás conveniente que se realicen prácticas de anclaje, abordaje y subida en caso de vuelco, en ambientes cerrados y poco profundos y junto a personas experimentadas, sobre todo antes de ingresar al mar por primera vez.

Pescando a bordo de un kayak

La pesca en kayak es totalmente placentera e innovadora, además de ser muy rendidora. Tengamos en cuenta que un pez de 3 kg. puede dar una batalla sumamente interesante, que incluso nos mueva de lugar proveyéndonos de un pequeño paseo, y nos obligue a emplear más paciencia y pericia que si estuviéramos en un embarcación más grande. Los piques y los combates son sobredimensionados. Aleluya!.

Sinceramente no existe punto de comparación con los piques suscitados desde la costa.

Las salidas que he realizado hasta el momento fueron todas en las playas de Mar Chiquita, al reparo de la última escollera, y no alejándome más de 500 m. de la costa, porque no ha sido necesario.

Apenas a 200 m. de la orilla ya encontramos algunos bancos de piedra donde las corvinas rubias (especie que actualmente abunda) encuentran grandes cantidades de alimentos, sobre todo pequeños mejillones, los que luego al eviscerarlas encontramos en su estómago. También hay en toda la zona grandes presencias de camarones y langostinos, por lo cual las especies de variada se mantienen muy cerca de la costa para alimentarse, pero a la hora de la pesca no toman estas carnadas con el mismo entusiasmo que las otras.

Lamentablemente el “grueso” de los peces están ubicados en zonas donde el común denominador de los pescadores no alcanzamos casteando desde la orilla o desde espigones (escolleras, muelles, etc) lo que nos obliga a ingresar al mar en las diversas modalidades de embarcado para poder disfrutar de la pesca en todo su esplendor

Las capturas

En estos momentos en los que la temperatura del agua comienza a descender notablemente, algunos peces (generalmente especies de variada) comienzan a migrar en busca de temperaturas de acuerdo a sus necesidades. Es por ello que hemos capturado predominantemente (aunque irán disminuyendo paulatinamente) corvinas rubias en grandes cantidades, también se obtienen gatuzos, pescadillas, brótolas, congrios, rayas, chuchos y peces palo. Un surtido bastante interesante que implica sentir piques bien diferenciados, que ahí dentro pueden distinguirse perfectamente uno de otro e incluso los más experimentados, saber que especie es la que tenemos prendida del anzuelo antes de verla cara a cara.

No quiero dejar de mencionar que mientras uno esta pescando la zona de pesca comienza a cebarse producto de los desechos de la carnada, y he visualizado grandes cardúmenes de pejerreyes y cornalitos comiendo de esos restos al lado mío, casi pudiendo tocarlos con la mano, lo cual es impagable, se los aseguro. No he intentado esa pesca (por los reducidos tamaños de los ejemplares), pero doy por seguro que es muy rendidora ya que literalmente estamos entre los peces.

En los 4 días que he ingresado a pescar en esta zona, tanto yo como mis compañeros  no hemos bajado de las 14 capturas, todo un “número”  teniendo en cuenta las épocas que corren y a escasos 300 m. de la orilla

Equipos Utilizados

Personalmente he usado una caña Daiwa Apollo de 1,65 m. y 12 a 25 lb., reel Abu García 7000 IHSN Big Game cargado con monofilamento de 0,50 mm., líneas de 1 anzuelo (preferentemente por el tema de evitar enredos y comodidad) con nudos corredizos, anzuelos 3/0 a 5/0 (Mustad 92641, o Eagle Claw Laser Sharp 095XBL) indispensable es que sean forjados. La madre del aparejo confeccionada con nylon de 0,70 mm. y la brazolada de 0,60 mm. La brazolada podemos ir variándola de profundidad ya que a veces pican más arriba y en otras oportunidades más abajo (dependiendo de la correntada y de la forma en que se estén alimentando en ese momento) siendo para ello necesario contar con los mentados nudos corredizos. El plomo variará según la intensidad de la correntada, desde 50 a 200 g.

Carnadas

La más rendidora es sin duda la anchoita (porque produce un efecto cebador), el magrú fresco, calamar, pejerrey, y en menor medida, el camarón y el langostino ya que como en estos momentos hay abundancia no lo toman con frecuencia.

Los días de viento suave “de afuera o de mar” (Sur, Sudeste o Este), que aclara (transparenta) el color del agua, podremos utilizar equipos livianos con artificiales o técnica de vuelo, seguramente obtendremos muy buenos resultados, sobre todo en lo que respecta a especies cazadoras como anchoas y palometas que las hay en gran parte del año. También podremos hacer intentos para lea pesca del pejerrey.

Para obtener especies de variada es más favorable el viento “de tierra” (Norte, Noroeste y Oeste) el que oscurece el agua y revuelve el alimento del fondo, generando que las especies de variada concurran a alimentarse.

En los días de viento de tierra es cuando más complicado se torna el regreso debido a que al final de la pesca hay que remar cansado y con viento en contra (viento de proa), además del sobrepeso que llevamos producto de las capturas, por eso les recomiendo que no se alejen demasiado y siempre verifiquen que las correntadas no los hagan derivar de su lugar de anclaje hacia aguas muy profundas.

Para ir finalizando, no quiero dejar de destacar el tema de la seguridad, si usted tiene siempre presente las susodichas medidas esta modalidad de pesca es “segura” (dentro de su riesgo inherente), pero si usted las deja de lado se puede tornar en una actividad muy riesgosa, téngalo en cuenta.

Foto de cabecera gentileza MDQ-Team

readers comments
  1. Basilio A Benítez on Julio 17th, 2010 14:53

    Sebastian y Guillermo: Ustedes en MDP tienen roca y pedregales en el fondo y aún no se dan cuenta de la depradación que sufrimos en nuestras costas. Nosotros en las costas de arena, primero nos quedamos sin almejas y ahora sin peces al alcance de las cañas de casting. Nuestra única alternativa es salir a buscarlos en kayak y muchas veces sin los resultados de ustedes. Basilio.
    El vaciamiento de nuestros mares es irreversible sino se revee la política de protección a las redes de
    arrastre.

  2. MDQ-Team on Agosto 5th, 2010 10:16

    Gracias Basilio por el comentario, cuando gustes hacer una salida de pesca en kayak arrimate y la concretamos, para pescar siempre estoy dispuesto jajaja
    Saludos, Sebastian

  3. luis radulovich on Junio 20th, 2012 11:04

    hola amigos de pesca , soy otro loco fanatico como ustedes.
    sin kayak todavia , estoy a punto de comprar uno para unirme a grupos como ust . queria si pueden acesorarme en que tipo de kayak o que marca es mejor y estable en el mar . e leido sus comentarios pero igual me sentiria mejor con la opinion de expertos como ust.
    desde ya muchas gracias y espero pronto unirme al grupo att luis

  4. Alfred Alfredo on Septiembre 25th, 2012 23:53

    Hola muchachos, soy un feliz poseedor de un TRIPLO y lo estoy “domando” todavía, va a hacer un año que lo tengo, me encanta la pasión que demuestran en sus comentarios y cuando me le anime al mar trataré de hacerme una escapada por ahí. Felicitaciones y sigan informando que sirve, y mucho. Alfredo.

  5. admin on Septiembre 26th, 2012 08:04

    NdelaR: Suerte Alfredo, y gracias por tus comentarios!

  6. Gustavo on Diciembre 18th, 2012 21:26

    Voy a estrenar mi kayak Patagonian Eco que lo compre el sábado pasado, no tengo idea todavía de pescar pero el finde me voy a Monte Hermoso y si me animo solo me meto a pescar, estoy mirando donde pescan, que encarnan, en realidad todo jaja.

  7. admin on Diciembre 18th, 2012 22:12

    NdelaR: Suerte Gustavo! Después contanos!

  8. Santiago on Marzo 10th, 2013 11:07

    Hola amigos, soy de Rosario, y para semana santa viajo a Mar del Plata con mi kayak a pescar, quería q me recomienden algun buen lugar para poder sacar algo, muchas gracias!

  9. Jorge on Noviembre 11th, 2013 13:42

    Por primera vez voy a pescar en kayak a playas doradas, Río Negro, no tengo idea si es un lugar ideal, tampoco a cuanto de la costa debo pescar, si alguien me puede asesorar sobre esto se los agradeceré enormemente. Desde ya muchas gracias.

  10. Americo on Junio 18th, 2014 20:42

    estimados, me da gusto leer y sentir lo expresado, por ustedes, compre con esa idea un kayak waimea, pero mi señora amiga de aventura se me arrugo, la idea, paseos, travesías, pesca, acá es donde necesito todo el asesoramiento posible, como atar el ancla como colocarlo en el kayak, donde es mejor el paleo delante o detrás, siempre yendo uno, que me aconsejan para portar la caña y reel, bueno espero sus repuestas y los felicito por los disfrutes.

  11. diego on Junio 21st, 2014 01:28

    hola buen día buscando información encontré esta pagina,la verdad buenísima hoy realice mi primera pesca en kayak, ya que me pude comprar un scandinavian,soy de Laboulaye y pesque en una laguna,nunca me imagine que seria tan divertido. gracias porlos consejos que e leid, sigan escribiendo asi aprendo.

  12. admin on Junio 21st, 2014 12:21

    NdelaR: Muchas gracias Diego!! Felicitaciones por el Kayak.
    Muchachos, quienes tengan preguntas por favor realícenlas al autor, Sebastian Marquez a través de http://www.mdq-team.com.ar
    Muchas gracias!!!

  13. Rodrigo on Diciembre 6th, 2014 10:35

    Muy buena la nota.
    Soy de La Plata y me encanta la pesca en mar desde kayak.

    Estoy interesado en unirme a su grupo para salir más seguido, ya que no cuento con mucho amigos con kayak.

    Saludos

  14. jose on Diciembre 9th, 2014 18:36

    hola,tengo 58 años,me encataria comprar un kayak y tener le experiencia de pescar en el mar,lo he hecho embarcado,mi expeiencia es que tengo de chico canos y remo en ella,logico,no es lo mismo,pero algo conosco,pregunto,si no estoy veterano para esa hermosura,peso 82,mido 1,70,en caso afiemativo que tipo de kayak?,mil gracias

  15. BETO on Mayo 1st, 2015 08:42

    HOLA SOY DE MDP, TENGO UN WAIKIKI ME SIRVE PARA PESCAR EN EL MAR?, SALI VARIAS VECES A REMAR PERO NO A PESCAR, SOLO NO ME ATREVO, PODRIA SALIR CON EL GRUPO DE UDS.? EQUIPO TENGO.

  16. Alberto on Marzo 7th, 2016 14:52

    Hola,soy nuevo en la aventura del kayak,aunque ya lo estrene,quisiera ir de pesca en mar del plata,pero en grupo, solo en realidad no estoy preparado,soy de capital y estaria por mardel el 22 al 27 de marzo,desde ya mucha gracias .-

  17. Maic on Marzo 19th, 2016 09:33
  18. Oscar Adrian Rossi on Junio 18th, 2016 19:43

    Hola Soy Adrian Rossi. Quisiera conocer algun grupo de pesca en kayak, hace poco que vivo en Mar del Plata. Estoy en Zona Playa Grande. Vivo frente al Casino Central. Mi kayak es un triplo.

  19. admin on Junio 19th, 2016 10:41

    NdelaR: Hola Oscar, comunicate con la gente del MDQ-TEAM. Son recontra kayakeros! Suerte!!!

  20. Fernando Javier Ameijeiras on Octubre 2nd, 2016 17:21

    Buenas tardes acabamos de comprar con mi hijo un WARRIOR y nos gustaría contactar con gente que salga en el mar a pescar. Mi vas gracias. WhatsApp 1139149579 Fernando Gracias

  21. enrique on Enero 21st, 2017 21:19

    hola me quiero comprar un kayak para ir a pescar al mar vivo en villa gesell y va ser mi primera ves en kayak , me puden dar una mano que kayak debo comprar .

    muchas gracias ..




9.792 views